Muere un niño de 12 años por una posible intoxicación de monóxido en un pueblo de Palencia
Un niño de 12 años ha fallecido este jueves en una vivienda del municipio palentino de Baltanás, al parecer por una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que también ha afectado a su padre de 33 años, a la pareja de este, de 21 años, y a la hija de ambos, de dos años.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha comunicado la muerte del menor de edad, mientras que el padre había sido evacuado inconsciente y en estado crítico al hospital de Valdecilla de Santander, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Palencia, que inicialmente comunicó que había fallecido. El Ayuntamiento de Baltanás (Palencia) ha decretado un día de luto y las banderas ondean a media asta en la casa consistorial para recordar al pequeño.
En declaraciones a EFE, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, ha trasladado la consternación y el dolor de los vecinos ante un suceso que ha marcado el día de Navidad en la localidad. Ha señalado que el pueblo vive la jornada “con incredulidad y un profundo sentimiento de tristeza”, tras una tragedia que ha teñido de luto una fecha tan señalada y tan familiar como esta.
La alcaldesa ha explicado que la familia llevaba casi un año residiendo en Baltanás, el menor fallecido estaba escolarizado en el colegio del municipio y su madre trabaja en una fábrica de la localidad.
El aviso se recibió este jueves poco antes de las diez y media de la mañana, cuando se ha solicitado asistencia para un adulto y un menor que se encontraban inconscientes en una vivienda de la calle de la Virgen de Baltanás, mientras que otras dos personas, una mujer de 21 años y una niña de 2, presentaban dolor de cabeza, según ha informado el 112.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación de Palencia y Emergencias Sanitarias–Sacyl, que enviaron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y al personal de guardia del centro de salud de Baltanás.
Finalmente el menor de 12 años ha fallecido, el hombre de 33 fue trasladado en UVI móvil al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y la mujer y la niña han sido evacuadas en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Río Carrión de Palencia.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para determinar las circunstancias del suceso y confirmar si se ha debido a una intoxicación por monóxido de carbono procedente del sistema de calefacción del inmueble.
0