La televisión y la prensa digital son los medios que más utilizan los castellanos y leoneses para informarse, según una encuesta de Socyl
Una encuesta de la Asociación Profesional de Sociólogos de Castilla y León (Socyl) revela que el medio mayoritario que eligen los ciudadanos de Castilla y León para informarse es la televisión, mientras que el segundo es la prensa digital. Los datos obtenidos a través de 800 entrevistas telefónicas también vinculan la elección de uno u otro medio al nivel de estudios. Así, la televisión es preferida por personas con estudios mínimos mientras que la prensa on line es el medio prioritario para personas con estudios superiores.
Socyl destaca que “la digitalización ha supuesto un aumento en la oferta de medios de comunicación que ya no solo llegan analógicamente, en papel o por las ondas hercianas”. Además, señala las redes sociales han creado a los prosumidores, la mezcla entre productores y consumidores de información.
El trabajo realizado por la Asociación Profesional de Castilla y León (SOCYL) desglosa
la información en función de las principales variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, autoubicación ideológica y tamaño del hábitat).
Los principales medios de comunicación utilizados por los castellanos y leoneses
para informarse son la televisión (72,12%), la prensa on-line (47%) y la radio
(44, 37%). Por otro lado, los dos medios de comunicación menos utilizados para permanecer informados son la prensa en papel (33,12%) y las redes sociales (29,12%).
La edad es una variable que influye de forma directa en la manera en que los
castellanos y leoneses se informan. Los medios de comunicación que requieren el
uso de nuevas tecnologías, prensa online y redes sociales, son principalmente
utilizados por los menores de 35 años. Mientras que los medios analógicos,
radio, televisión o prensa escrita, son la fuente informativa preferente de los grupos
etarios que superan los 36 años.
En cuanto al sexo, la principal diferencia está relacionada con el uso de la televisión, medio utilizado para informarse por las mujeres en mayor porcentaje que los hombres (8,34 puntos de diferencia). Por lo que respecta al nivel de estudios, también se encuentran diferencias reseñables. Así, la televisión es el medio de comunicación utilizado de forma mayoritaria para informarse entre quienes tienen estudios mínimos (40,63%) y medios (27,27%). Sin embargo, los encuestados con estudios universitarios señalan como preferente la prensa online (27,27%).
La ideología no parece afectar al medio de comunicación utilizado de forma principal para informarse de los castellanos y leoneses. La televisión, con independencia de la autoubicación ideológica del encuestado, es el medio más utilizado. Bien es cierto, que existe 7,29 puntos de diferencia entre las personas posicionadas en la izquierda (30,51%) y las que lo hacen en la derecha (37,80%). Asimismo, son casi 7 los puntos que separan el uso de la prensa online para informase entre los que se posicionan en la izquierda (20,34%) y quienes lo hacen en la derecha (13,39%).
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