El exdirector del EREN señala que la “amenaza” era incluir a un socio local “o no se tramitaban” los parques eólicos
La “amenaza” era: o incluían en los proyectos eólicos un socio local o no se tramitaba. Así de contundente se ha mostrado este martes el exdirector del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, en su segundo día de testimonio durante el juicio oral de la trama eólica. El número de preguntas formuladas por los abogados ha sido tan elevado que su declaración como testigo se ha alargado durante parte de la mañana y la tarde del lunes y toda la mañana del martes. A pesar de que ha reconocido que “desde un punto de vista administrativo” no era obligatorio que los promotores de parques eólicos incluyeran en sus propuestas a socios locales, sí acabaron retrasándose las tramitaciones de algunos proyectos que se negaron a ceder a esta “indicación” del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, supuesto cabecilla de la trama eólica.
La Audiencia Provincial está procesando a 14 exaltos cargos de la Junta de Castilla y León y empresarios por presuntos delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. Supuestamente se repartieron 75 millones de euros en mordidas entre los años 2000 y 2015, durante la etapa del 'popular' Juan Vicente Herrera.
“No tenía por qué haber ningún socio local”, ha defendido el testigo, que ha asegurado que los técnicos trasladaban a las empresas lsas “indicaciones” de Delgado “con cierta precaución” y que si los promotores expresaban dudas, se les dirigía a hablar con la Consejería en Valladolid, puesto que no era una decisión del Ente de la Energía.
González Mantero ha considerado que en estos casos —con empresas como Canon Power, Ider, Ibervento o Augusta Wind— no había razones “técnicas ni administrativas” para que sus promociones se retrasaran durante meses. Una de estas compañías, de hecho, tuvo paralizada la tramitación de cuatro parques durante más de un año y, poco después de que otra empresa comprase esos proyectos, la tramitación duró dos meses.
Este lunes, el exdirector de EREN aseguró que uno de los parques fue retrasado a pesar de que había un socio local (Ibervento), que en 2006 informó al expresidente autonómico,Juan Vicente Herrera de una “injusta discriminación” entre empresas del sector y una “aplicación irregular” del decreto para tramitar los parques eólicos. Tras la pregunta de uno de los abogados de las defensas, González Mantero ha declarado este martes que Delgado dijo que “le cortaban la cabeza” si se autorizaban los parques eólicos “a los alemanes”, en referencia a este proyecto de Ibervento en el que había participación germana. El socio local solo tenía el 20% del accionariado de la empresa, algo que fue considerado como insuficiente y que derivó en un problema con Alemania, con unos socios alemanes persiguiéndoles en una feria y un escrito de la Embajada alemana incluidos.
La defensa de Delgado ha preguntado a González Mantero si consideraba que el exviceconsejero de Economía seguía las intrucción del exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, que murió súbitamente en 2017 poco antes de declarar como imputado en las instrucciones de Trama Eólica y Perla Negra. “Entiendo que sí”, ha respondido el exdirector del EREN. El varias ocasiones el presidente de la Sala ha recordado al abogado de Rafael Delgado que el testigo no podía responder a algunas de sus preguntas porque no contaba con esa información y ha pedido reformular algunas de sus preguntas puesto que las 'creencias' no son propias de un juicio.
“Rafael Delgado decía a las empresas a quién debían vender”
El exalto cargo ha señalado de nuevo a Rafael Delgado como la persona que le daba órdenes relativas a la tramitación de los parques eólicos. “Rafael Delgado decía a las empresas a quién debían vender. No podía haber sido otro porque era él el que tomaba todas las decisiones”, ha declarado González Mantero, que no ha sabido aclarar cuál era el criterio de selección de estos socios locales, que en algunos casos no eran del agrado del exviceconsejero y por lo tanto, no permitían la tramitación de los parques. “También hubo una decisión de Delgado de que no quería que los tecnólogos promovieran. En un momento se les trasladó que no promovieran y que vendieran maquinaria”, ha recordado.
Preguntado por la abogada de la Junta de Castilla y León, González Mantero ha considerado que algunos de los empresarios asumieron la obligación de incluir a socios locales “con naturalidad” y otros no, y estos veían cómo sus proyectos se dilataban. También ha señalado que ninguna de las empresas recurrió esta obligación.
Reunión con directivos de Iberdrola
También se le ha preguntado en varias ocasiones por una reunión en la que participó junto a Rafael Delgado y otros directivos de Iberdrola, uno de los cuales está procesado en el juicio. González Mantero ha considerado que fue “un paripé”, puesto que en ese momento él no era alto cargo. “Yo no soy nadie, acompaño al viceconsejero, les hace un planteamiento a los responsables de Iberdrola, que se niegan de forma bastante expresiva. El viceconsejero se levanta muy enfadado y se marcha y me quedo yo con los de Iberdrola y, al cambo de un momento, de repente, manifiestan que están de acuerdo con lo que se les pide”, ha recordado. Uno de los dirigentes de Ibercyl —filial de Iberdrola Renovables— que participó en esa reunión fue Ricardo Bravo, al que piden 100 millones de multa.
En otra ocasión, Delgado envió a González Mantero a visitar a una empresa (San Cayetano) para que les dijera cómo habían quedado los parques eólicos en esa planificación que había aprobado el viceconsejero y les llevase una documentación que Rafael Delgado “había dado por buena”. Uno de los asistentes a esa reunión era Francisco Esgueva, que se enfrenta a una petición de 12 años de cárcel y una multa de 14,5 millones.
0