Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC aprueba la actualización de su estrategia: unilateralidad si el independentismo supera el 50% de votos

La ANC aprueba su hoja de ruta: unilateralidad si el independentismo supera el 50% de votos

EUROPA PRESS

TARRAGONA —

Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han aprobado este domingo en su séptima asamblea general en Tarragona la actualización de la hoja de ruta de la entidad, que plantea la unilateralidad como la vía “más probable” para alcanzar la independencia de Catalunya si en las próximas elecciones catalanas los partidos independentistas suman más del 50% de los votos.

Según la hoja de ruta, ratificada por una amplia mayoría con voto a mano alzada, en ese escenario el Parlament de Catalunya debería “revalidar” la declaración de independencia y publicarla en el Dogc y el Bopc, y el Palau de la Generalitat tendría que descolgar la bandera de España para pedir el reconocimiento internacional de dicha declaración.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha sido el encargado de abrir el acto: “Bienvenidos a vuestra asamblea, nuestra asamblea”, ha dicho, y ha animado a los socios de la ANC a seguir trabajando en favor de la república catalana a través de la transversalidad y la diversidad, en sus palabras.

Los secretarios nacionales de la ANC Montserrat Tudela y Pep Fort han explicado que esta nueva hoja de ruta es el resultado de la constatación de que la independencia, según ellos, no puede alcanzarse más que con la unilateralidad para hacer frente a la “represión”.

“La tenemos que hacer efectiva nosotros, y aunque somos conscientes de las dificultades, también lo somos de nuestra determinación”, ha dicho Fort, que ha anunciado que según el plan aprobado la ANC intensificará las acciones de internacionalización y trabajará para que el Consell per la República, encabezado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Waterloo, tenga un papel más relevante en el día a día de las instituciones catalanas.

Enmiendas rechazadas

El documento ratificado este domingo por la ANC fue redactado por la comisión de estrategia y discurso de la entidad, y enmendado y ratificado por el secretariado nacional con el 94% de votos. De todas las enmiendas propuestas por los socios, solo 10 han sido sometidas a la asamblea, y todas ellas han sido rechazadas por los socios a través de una votación presencial, después de que se produjera un fallo en el sistema de votación telemático.

La hoja de ruta presenta el escenario de la unilateralidad como el más plausible para alcanzar la independencia, frente al de pactar un referéndum, bien con España - descartado por ser “del todo ingenuo”- o bien como resultado de la mediación de algún organismo internacional, con un resultado del 50% más uno de los votos a favor de la independencia, sin mínimo de participación.

En el mismo documento, la ANC reprocha a los partidos independentistas la falta de unidad y que “la atención se desvíe del objetivo principal, la independencia” cuando sus líderes claman por la autodeterminación o protestan contra la represión.

Informe económico y presupuestos

A las 11.24 horas de este domingo los socios de la ANC han ratificado el informe económico del ejercicio, que arroja un resultado de -5.467 euros -la partida más elevada del pasivo fue la de la caja de solidaridad, de cerca de 9,5 millones de euros- y muestra en el balance un patrimonio neto de más de 2 millones de euros.

El tesorero de la ANC, Quim Arnau, y su responsable de gestión económica, Jordi Rossell, han informado de que los ingresos provenientes de cuotas de socios han aumentado un 12%, y han destacado muy especialmente lo recaudado por la venta de camisetas en la jornada del 11 de septiembre de 2018, que creció igualmente un 12%; en total, los ingresos de la ANC, sin contar los donativos a la caja de solidaridad, fueron de más de 7,4 millones.

Los socios también han ratificado el presupuesto de la entidad 2019, que prevé un aumento del 19% tanto en las partidas de ingresos por cuotas de socios como en el de gastos de personal en las áreas de movilización e internacional.

stats