Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sagrada Familia pagará 4,6 millones por su permiso de obras tras más de un siglo sin licencia

Barcelona regulariza las obras del templo de la Sagrada Familia tras 137 años

EFE

Barcelona —

El Ayuntamiento de Barcelona ha regularizado al fin las obras del templo de la Sagrada Familia, que se han llevado a cabo sin licencia durante 137 años. Tras llegar a un acuerdo el consistorio y la Junta Constructora de la basílica el pasado mes de octubre, ahora se les ha concedido formalmente el permiso, que conllevará un pago de 4,6 millones de euros, el importe más elevado de la historia de la ciudad por unas obras.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana la concesión de una licencia para gran rehabilitación con aumento de volumen y ejecución de obras a la Junta Constructora del templo. Esta deberá pagar 4,6 millones de euros al Ayuntamiento en concepto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa de licencia de obras.

En un comunicado, la Sagrada Familia destaca que la licencia le permitirá “seguir construyendo el proyecto de Antoni Gaudí” que prevé terminar en 2026. Sobre el acuerdo, resaltan que es “el resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia, que han colaborado estrechamente en los últimos dos años”.

Según ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, la licencia de obras establece una altura máxima de 172 metros y una superficie construida sobre rasante de 41.000 metros cuadrados y dos plantas sótano. La licencia también describe una construcción del templo por etapas, y prevé un plazo de ejecución total que finalizará en el año 2026.

La licencia se circunscribe a la parcela que ocupa actualmente el templo, sin abordar la posibilidad de la continuidad del proyecto con la escalinata de acceso a la fachada de la Gloria por la calle de Mallorca, lo que obligaría a derribar algunos edificios. Sobre esta cuestión, de la que están pendientes los vecinos, muchos de ellos porque sus viviendas y negocios deberían ser derribados, Janet Sanz ha asegurado que el ayuntamiento quiere que “los vecinos tengan las mínimas afectaciones” y “trabajar con todo el mundo”, por lo que el nuevo consistorio constituirá una mesa de trabajo con todos los actores.

En paralelo a la licencia de obras, el Ayuntamiento de Barcelona también ha tramitado los permisos de actividad con respecto a los usos de la basílica. Así, la actividad principal del edificio es de centro de culto visitable, abierto al público más allá del horario de los actos litúrgicos, y museo, por lo que el uso es religioso y cultural.

Este permiso culmina el proceso que el gobierno municipal ha llevado a cabo a lo largo del mandato para regularizar un asunto pendiente desde 1885, cuando se solicitó la licencia al ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, municipio anexionado hace más de un siglo a Barcelona.

En octubre de 2018 el gobierno de Ada Colau y el patronato del templo de la Sagrada Familia llegaron a un acuerdo para regularizar las obras que incluye, además de pagar las tasas e impuestos correspondientes, que los constructores aporten 36 millones de euros en 10 años para financiar los gastos municipales que generan sus actividades.

Etiquetas
stats