eldiario.es

9

CATALUNYA

Marlaska dice que "en los próximos días" se trasladará a los líderes del 'procés', aunque evita concretar fechas

Los primeros cuatro encarcelados incluidos en este expediente son Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa

Wad-Ras, Figueres, Quatre Camins y Brians, las prisiones a las que han pedido trasladarse los presos independentistas

Marlaska dice que el traslado de los presos catalanes se resolverá en los próximos días

Marlaska dice que el traslado de los presos catalanes se resolverá en los próximos días

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves por la tarde desde Rabat que "en los próximos días" se procederá a trasladar a prisiones de Catalunya a los líderes del 'procés', aunque no ha concreta fechas. "El expediente al respecto continuará y se resolverá en los próximos días, no puedo decir una fecha concreta", ha asegurado.

Al ser preguntado por la prensa si se pone de plazo una semana como máximo, Grande-Marlaska ha respondido que "no le gusta decir días". "Hablemos de normalidad del sistema, eso es lo importante", ha defendido poniendo en valor que el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se haya pronunciado manifestando que no tiene objeción que hacer sobre la prisión en la que esperen el señalamiento de juicio los nueve procesados por los delitos de rebelión o malversación.

Los encarcelados incluidos en este expediente son el excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconseller Dolors Bassa.

Preguntado por la providencia en la que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, reiteró que la decisión sobre el traslado de los presos no le corresponde a él sino a Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska explicó que el hecho de que Interior consultara al togado sobre esta cuestión entra en "la normalidad del sistema".

Los directores de los centros penitenciarios en los que estos cuatro procesados se encuentran internos (Soto del Real y Alcalá Meco, ambos en Madrid) solicitaron a Llarena que informara sobre la existencia de posibles inconvenientes ante el traslado, lo que supone el primer trámite para el hipotético acercamiento de los presos a Catalunya.

Según el ministro, era "importante" que Llarena, "como juez encargado de la causa", tuviera la oportunidad de "evaluar" la posibilidad de trasladar a los presos.

En una providencia conocida hoy, Llarena respondió que no existe "razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación".

Éstos no son los únicos procesados que han pedido su traslado a cárceles de Catalunya, si bien las primeras solicitudes que han llegado al Tribunal Supremo y sobre las que el juez ha decidido sólo afectan a estos cuatro presos, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha