La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

Aragonès insiste en la amnistía y rechaza la reforma del Código Penal para que los presos del procés salgan antes de prisión

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ante la antigua sede de la Conselleria de Economía y Hacienda cuando se cumplen tres años de las protestas del 20S.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que la "única" solución para los presos del procés es una ley de amnistía y que ésta "no es la modificación del Código Penal que dicen desde el Gobierno español que están trabajando".

En declaraciones a medios de comunicación frente a la antigua sede de la conselleria de Economía con motivo del tercer aniversario de la manifestación del 20–S, Aragonès ha señalado que si el Gobierno pone encima de la mesa una reforma del Código Penal desde ERC responderán planteando una ley de amnistía.

Según La Vanguardia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de modificar el delito de sedición en el Código Penal antes de las elecciones catalanas para tratar de acortar las penas de los políticos independentistas. Los 'comuns' han presentado una iniciativa en el Congreso en el mismo sentido.

"Si se quiere cambiar el Código Penal es porque en el fondo se reconoce que la situación actual es injusta, porque tiene una causa política, tiene un origen político. Por tanto, nuestra propuesta es bien clara: una ley de amnistía que permita resolver políticamente lo que era un problema político", ha aseverado Aragonès al respecto.

Por otro lado, Aragonès ha afirmado que "cualquier fecha es buena" para reunir la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Govern porque "para ir a defender el derecho a la autodeterminación y la amnistía cualquier día es bueno". Todo ello mientras en Balaguer (Lleida) el president de la Generalitat, Quim Torra, llamaba "alcornoque" a Pedro Sánchez por responsabilizarle del bloqueo político que provocaría su inhabilitación.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2020 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats