Catalunya Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

La tarea de evitar el simplismo en un valorado telediario infantil

Captura del vídeo de 'Info K' sobre la cadena humana

Una niña de Guissona (Lleida) relata su experiencia previa a la cadena humana que se completó en Cataluña durante la Diada del pasado 11 de septiembre. A continuación, algunos jóvenes detallan los motivos que les han llevado a participar en la Via Catalana, razones que se resumen en la voluntad de que Cataluña se independice de España. Esta es la síntesis del reportaje que emitió el telediario infantil 'Info K', de TV3, sobre la cadena humana -con una explicación informativa previa sobre los detalles de la Via-, una pieza que ocupó este martes las portadas de dos periódicos de difusión estatal ('El Mundo' y 'La Razón'), que ha provocado la petición de dimisión del director de la cadena por parte del PP y que genera algunas dudas y otras certezas entre algunos académicos y profesionales de la educación y la comunicación.

Que los niños y niñas den su opinión sobre cuestiones de tanta sensibilidad social y política es algo que no todos ven con buenos ojos. "Existe el peligro de caer en el reduccionismo y el simplismo", expresa José Manuel Pérez Tornero, catedrático de comunicación y director del Gabinete de comunicación y educación de la UAB, en alusión a algunas frases llamativas como "España a lo mejor tendrá que rendirse", que empleaba una joven de 14 años. Pérez Tornero considera que los medios de comunicación tienen una "responsabilidad social colectiva" sobre los niños, por lo que no deberían "banalizar los problemas políticos complejos". Esto, a su juicio, ocurre con la pieza informativa infantil de la Via Catalana.

Desde otro punto de vista, Cristina Pulido, doctora en comunicación y educación y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, considera que "los niños tienen el derecho a expresar su opinión, siempre que sea libremente", y argumenta que de ello quedó constancia en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU), en 1989. "Es importante que existan espacios de información para niños en los que se pueda hablar de todo", sostiene también Antoni Tort, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, porque entiende que "los niños y jóvenes no son personas al margen de lo que ocurre". Por eso, cree que deben poder expresar lo que piensan de cuestiones como los recortes, la pobreza, el racismo o la corrupción, todos ellos temas tratados anteriormente en los telediarios del programa acusado ahora de fomentar el independentismo.

El reportaje, además de generar una alud de reacciones políticas, está siendo analizado "de oficio" por Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo regulador de los contenidos de televisión. Fuentes del consejo apuntan, sin embargo, que el análisis de contenidos es una tarea habitual, para nada excepcional. Por su parte, TV3 ha declinado entrar a valorar las informaciones publicadas.

Elogio de 'Info K': "Una obligación"

El programa 'Info K' emite desde hace doce años reportajes de estricta actualidad dirigidos a un público infantil y en el que los niños son protagonistas. El modelo escogido fue el de los programas Newsround, de la BBC, y el JeugdJournaal, de la cadena pública holandesa NOS, ambos "excelentes" y "con muchos años de recorrido", según apunta en su blog uno de los impulsores del programa infantil en Cataluña, Joan Carreras.

"Me parece una obligación que las televisiones públicas ofrezcan programas de este valor pedagógico en vez de emitir productos prefabricados", expresa Tort, analizando el papel de 'Info K' más allá del reportaje sobre la Via Catalana. Este profesor apunta que el programa es de los pocos que, cuando pregunta a los niños, lo hace para conocer "sus intereses", y no para "buscar las ocurrencias" y ponerle el micro "al más gracioso".

El valor positivo del programa, avalado por la totalidad de las personas consultadas por catalunyaplural.cat, radica según Teresa Creus, profesora en Edumedia -colectivo que fomenta la alfabetización digital desde la infancia-, en la oferta de "contenidos complejos a la medida de las posibilidades de comprensión" de los niños. Es decir, hacer comprensibles cuestiones como el proceso soberanista, algo "muy arriesgado y delicado" pero que, si se dispone de una "gran capacidad" por parte de los periodistas -y Antoni Tort cree que es el caso-, debe dar resultado.

No lo ve así Pérez Tornero, que pese a elogiar la tarea del telediario infantil considera que los contenidos dirigidos a niños deben fomentar "la autonomía y el pensamiento crítico entre la audiencia", algo que a su juicio el reportaje de la Via Catalana no consigue.

La pluralidad, doblemente ineludible

Por ser una televisión pública, y por tener como audiencia a un público vulnerable, los contenidos deben ser especialmente respetuosos y atender a todas las sensibilidades, detalla Cristina Pulido. En el caso del citado reportaje, solo aparece un punto de vista: el independentista. "Sería adecuada más equanimidad, aportar más voces y más argumentos rigurosos", opina Pulido. Para Pérez Tornero, no es ya una cuestión de infancia como de práctica periodística, en la que considera que, en general y en relación con la Diada, "TV3 no expresa pluralismo al promover, en mi opinión, la Via Catalana".

Creus, que considera también "esencial" la pluralidad, piensa por su parte que el enfoque del reportaje es el adecuado, dado el contexto de un programa que sigue un patrón marcado en estos casos, como es el de narrar los acontecimientos a partir de las valoraciones de sus protagonistas infantiles. Entiende Creus, por lo tanto, que si el evento fuera de signo político o social opuesto tendría una cobertura similar.

"Aunque 'Info K' no estuviera acertado por una cuestión de tono o por lo que sea, [...], criticar la aparición de menores, presentándolo como un acto de adoctrinamiento y exibiendo sus caras en portada es una gran barbaridad", sostiene Joan Carreras en su blog. De un modo parecido lo ven también las personas consultadas, que aportan matices y críticas a la tarea realizada por Info K pero que en ningún caso aprueban la dura reprimenda que infringen los periódicos 'El Mundo' y 'La Razón' al elogiado programa infantil.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2013 - 02:23 h

Descubre nuestras apps

stats