El Ayuntamiento de Barcelona identifica a dos de los manifestantes de ultraderecha del 12-O frente al monumento a Colón

Grupos de extrema derecha queman fotos de Carles Puigdemont en una ofrenda floral convocada por Vox junto al monumento a Cristóbal Colón, en Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad, ayer en la Plaza Colón. EFE/Toni Albir

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la denuncia ante la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación por "las actitudes nazis y franquistas" en la manifestación convocada el pasado 12 de octubre por entidades de extrema derecha en la estatua de Colon tras identificar a dos de los autores de los hechos.

La extrema derecha exhibe banderas franquistas y canta el 'Cara al sol' frente al monumento a Colón de Barcelona

La extrema derecha exhibe banderas franquistas y canta el 'Cara al sol' frente al monumento a Colón de Barcelona

La denuncia presentada el pasado 13 de octubre señala que, al finalizar la ofrenda floral, "un grupo de personas convocadas por el Frente Nacional Identitario" quemó "una estelada mientras hacían el saludo nazi, cantando el 'Cara al Sol', exhibiendo banderas preconstitucionales y una muy grande con una pequeña modificación de una cruz gamada, y emitiendo gritos de 'Heil Hitler, Viva Franco y José Antonio Primo de Rivera'".

El consistorio ha informado este jueves de que ha ampliado esta denuncia porque gracias a la colaboración ciudadana ha conseguido identificar a dos de los autores de los hechos presuntamente delictivos. "No pasarán", ha zanjado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra.

El escrito remitido al Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía provincial de Barcelona por la Oficina de la No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona señala como "presentes en la concentración y activos en los hechos" a dos personas, una de ellas "el cantante de un grupo cuyas letras no pasan el filtro" del Código Penal.

El consistorio también añade a la denuncia la foto de estas personas en el momento de los hechos y el Telegram de un partido de ultraderecha. Para el Ayuntamiento los estos hechos ocurridos el pasado 12 de Octubre en el monumento a Colon pueden ser constitutivos de delitos de odio, y por ello pide a la Fiscalía especial que investigue para determinar los hechos, la autoría y sus circunstancias y las aporte al juzgado.

En concreto, el consistorio propone a la Fiscalía especial de delitos de Odio y Discriminación que los Mossos d'Esquadra recaben las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona y que se tome declaración a los testigos directos de los hechos que efectuaron las grabaciones que adjunta a la denuncia.

En la ofrenda floral en el monumento de Colón para celebrar la festividad del 12 de octubre participaron Cataluña Suma por España, Vox y otras organizaciones y en las inmediaciones del mismo monumento también hubo una concentración del ultraderechista Frente Nacional Identitario Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI PNSOE).

En esa concentración, alguno de los manifestantes portaba banderas con signos fascistas y de Falange Española, y varios de ellos, brazo en alto, cantaron el "Cara el sol" y quemaron banderas "estelades" y fotos de los expresidentes catalanes Lluís Companys, Quim Torra y Carles Puigdemont.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 14:51 h

Descubre nuestras apps

stats