La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León con las incógnitas de Vox y la España Vaciada
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Sabadell recibió en 2010 el premio a la transparencia

“Este reconocimiento refuerza la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento y nos anima a seguir trabajando de forma transparente y honesta a su servicio”. Con estas palabras el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, agradeció, en noviembre del 2010, el Premio de la Transparencia que le otorgó la ONG Transparencia Internacional. Actualmente, Manuel Bustos y 25 personas más entre empresarios y políticos, algunos del mismo ayuntamiento, están imputados por una trama de corrupción. También hay 12 personas detenidas.

La ONG Transparencia Internacional, cuyo objetivo es luchar contra la corrupción, comparó los 100 ayuntamientos más importantes de España y realizó un ranking de los ayuntamientos más transparentes. La lista va de 0 a 100 y Sabadell figura en primer lugar, empatado con otros cinco ayuntamientos. Para confeccionar el ranking, la ONG tiene en cuenta hasta 80 indicadores. La metodología consiste en mandar por correo electrónico a todos los ayuntamientos un cuadro informando de cuales son los 80 indicadores y si se cumplen o no. Los ayuntamientos tienen que comprobar que su calificación es la correcta y, en caso de que hayan mejorado alguno de los indicadores, destacarlo y adjuntar la información que lo demuestre para una futura comprobación. Se pregunta, por ejemplo, si se informa de los convenios urbanísticos desde la wev del ayuntamiento. Los indicadores comparan la información que facilita cada ayuntamiento desde la Corporación Municipal, sus relaciones con los ciudadanos, la transparencia en las contrataciones de servicios y la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. Sería en este punto donde el estudio de la ONG falló, si se confirma la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. La presunta trama que se está investigando cobraba comisiones del 3% a empresarios a cambio de adjudicarles obras. Para el informe de este año, la ONG ya ha mandado los nuevos indicadores, que incluyen algunos aspectos dela nueva Ley de Transparencia.

El día de la entrega del premio, Bustos dijo sentirse “orgulloso y honorado” y aseguró que seguiría trabajando en esta dirección. El premio se entregó once meses más tarde de que la Fiscalía Anticorrupción empezara a investigar la posible trama.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats