La jueza ordena a 'Crónica Global' rectificar la noticia sobre empresas de paquetería que habían dejado de repartir en Barcelona

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Una jueza de Barcelona ha dado la razón al Ayuntamiento de la capital catalana y ha obligado al medio de comunicación 'Crónica Global' a rectificar la noticia sobre empresas de paquetería que habían dejado de repartir por la crisis de seguridad. En la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la titular del juzgado de primera instancia 49 de Barcelona ordena a 'Crónica Global' publicar, con la misma sección y relevancia que dio a la noticia falsa, una rectificación.

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La magistrada ordena incluir en el texto de rectificación que el Ayuntamiento de Barcelona considera que la publicación original "contiene afirmaciones falsas al no haber sido debidamente contrastados los presuntos hechos a los que se aludía". La sentencia no es firme y puede ser recurrida.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Barcelona envió una carta a varios medios de comunicación en la que reclamaba que rectificaran las informaciones que afirmaban que varias empresas de paquetería habían dejado de dar servicio en algunos barrios de la ciudad debido a la inseguridad. Lo hizo después de que las propias empresas, como MRW, Seur o Amazon desmintieran el bulo y aseguraran que seguían repartiendo con normalidad en Barcelona. No obstante, políticos del PP como Cayetana Álvarez de Toledo se hicieron eco de la noticia falsa y tuvieron que rectificar posteriormente.

El Ayuntamiento dio a los medios un plazo de tres días para corregir sus informaciones. La sentencia judicial constata que 'Crónica Global' publicó el burofax que le envió el Ayuntamiento bajo el titular "Así trata de tapar la alcaldesa de BCN la crisis de seguridad.... y esto contesto Crónica Global", pero la magistrada recuerda que esta publicación "no se ajusta" a la ley ya que "la rectificación está totalmente comentada por la noticia en la que se inserta". "No se puede considerar que la rectificación se efectuara en forma legal", concluye la jueza.

La sentencia, que recuerda que la jurisprudencia indica que para ejercer el derecho de rectificación no es necesario que la información sea falsa, sino que al menos la parte afectada pueda exponer su versión, obliga no obstante a 'Crónica Global' a publicar que las empresas explicaron que el servicio de reparto en Barcelona se desarrolló "con normalidad" durante el verano "sin que exista ningún hecho que desmienta esta información".

Asimismo, la magistrada impone al medio de comunicación la obligación de indicar que, en el caso de MRW, las limitaciones en el servicio de reparto en el área del Besòs "responden a la política contractual de la empresa y no tienen relación alguna con presuntas crisis de seguridad producidas durante el verano".

"Cuando se crean 'fake news' para generar alarma con cuestiones tan sensibles como la seguridad no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha dicho en Twitter el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, para celebrar la sentencia.

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