Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La secretaria de organización del PSC dice que otro edil firmó la licencia por la que está acusada

Escarp en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

La secretaria de organización del PSC y diputada en el Parlament, Assumpta Escarp, ha asegurado este miércoles ante el juez que ella no firmó la licencia de obras por la que está acusada de un delito urbanístico, sino que lo hizo el alcalde accidental en el verano de 2009, Carles Martí –ahora candidato del PSC al Senado en las elecciones del 26J. El Fiscal pide una multa de 6.000 euros y 8 años de inhabilitación para Escarp, que en el momento de los hechos era concejala del Eixample por el PSC, por un delito contra la ordenación del territorio por autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde, incumpliendo presuntamente la legislación urbanística.

Ante la sala civil y penal del TSJC, Escarp ha recordado que el parque era de carácter provisional y que en otras ocasiones ya se habían instalado equipamientos municipales temporales en zonas verdes, como por ejemplo cuando se remodelaba algún mercado. Escarp ha explicado que ella no firmó la autorización de la licencia de obras, solicitada por el Hospital Clínic para ubicar provisionalmente el parque de bomberos desplazado de la calle Provenza para ampliar el hospital, ampliación que aún no se ha hecho.

También ha afirmado que ni como concejala de Seguridad ni como concejala del Eixample participó en la tramitación del proyecto ni el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la conselleria de Salud y la Delegación del Gobierno en Catalunya. “No tengo conocimientos jurídicos”, ha afirmado.

Con todo, sí ha reconocido que “posiblemente” se equivocó al anunciar la operación urbanística en el plenario del distrito que se celebró en julio de 2009, días antes que se firmara la licencia. “Lo hice más por transparencia que por otra cosa”, ha señalado. Las obras comenzaron en agosto de 2009 y se terminaron antes de enero de 2010. En marzo ya se desplazaron los bomberos del parque de Provenza, que se había de derribar rápido para poder construir pantallas de contención para las obras del túnel del AVE.

La diputada ha dicho que tampoco participó en la elaboración de los informes que hicieron los técnicos municipales, ya que era un cometido de los servicios jurídicos y de urbanismo del distrito. También ha declarado desconocer quién decidió que el parque provisional ubicara en una zona verde como el parque del Escorxador o de Joan Miró.

Por su parte, los tres técnicos del Eixample juzgados han explicado que al ser una instalación provisional no requería un proceso de exposición pública ni un plan especial. Otros técnicos municipales que han acudido al juicio como testigos han señalado que el procedimiento no era muy habitual, porque el encargado de las obras era el Hospital Clínic aunque eran unas obras provisionales y que se hacían en zona verde. También han negado ningún tipo de presión política o de los altos cargos municipales.

Etiquetas
stats