La candidata de Los Verdes a las europeas apoya la consulta soberanista
“Quiero asumirlo como un compromiso personal. Si soy elegida presidenta de la Comisión Europea defenderé que Cataluña pueda celebrar una consulta sobre su futuro político y su relación con España”. Así de claro lo ha dejado Ska Keller, la candidata de los Verdes a las elecciones al Parlamento Europeo. Así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa en la sede de ICV, durante la presentación del Manifiesto Electoral del Partido Verde.
Keller ha enmarcado su apoyo al derecho a decidir en la demanda de su partido de una mayor radicalidad democrática. “La razón democrática impone que [la consulta] se pueda celebrar”, ha afirmado la candidata, que a continuación ha añadido que “sería bueno que el Gobierno iniciara el diálogo” para permitir el referéndum.
Este posicionamiento a favor del derecho a decidir de los Verdes es, según Ernest Urtasun -cabeza de lista a las elecciones por parte de ICV-, fruto del trabajo durante los últimos años del diputado en Bruselas Raül Romeva para encontrar aliados para el proceso soberanista. “Es nuestra contribución para que el derecho a decidir salga adelante”, ha afirmado Urtasun.
Keller ha hecho su intervención rodeada de la cúpula de la formación ecosocialista, entre quienes se encontraban los coordinadores Joan Herrera y Dolors Camats, el candidato Urtasun y el hasta ahora diputado Romeva. Este último también se ha recurrido a la idea de combatir “los déficits democráticos” del proyecto europeo para explicar el apoyo al derecho a decidir. “El compromiso a favor del ejercicio del derecho democrático es intrínseco a la familia verde”, ha declarado.
Una Europa “más fuerte, justa y sostenible”
La candidata de los Verdes ha desglosado durante el acto este lunes los principales retos que recoge el Manifiesto Electoral del Partido Verde, y que se resumen en tres: poner fin a la austeridad por la vía de un New Green Deal que cree empleo basada en energías renovables, luchar por una mayor equidad y cumplimiento de los derechos humanos, y mejorar la participación democrática. Con estos objetivos, el partido cree que lideraría un cambio que haría a Europa “más fuerte, justa y sostenible”.
Dentro del marco estatal, Keller también se ha referido a las muertes de 15 migrantes ocurridas en Ceuta tras una violenta actuación de la Guardia Civil. “No puede ser que Europa, que tiene el Nobel de la Paz, haga unacosa así contra los inmigrantes”.