Cerca de 300 mossos desalojan el CSO La Carbonería después de más de cinco años de actividad
Los Mossos d'Esquadra han desalojado el Centro Social Okupado La Carbonería del barrio de Sant Antoni de Barcelona este miércoles con un despliegue excepcional. La policía catalana ha desplegado unos 300 agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y seguridad ciudadana, así como un helicóptero y una grúa para efectuar el desalojo, que estaba convocado con una fecha abierta entre el 15 y el 28 de febrero. La actuación ha provocado una respuesta que se ha plasmado en una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona al final del día.
El edificio de La Carbonería fue okupado en noviembre de 2008 y desde entonces ha estado integrado en las actividades vecinales del barrio de Sant Antoni –la asociación de vecinos del barrio ha reiterado su apoyo al centro– y ha sido un punto de referencia para los movimientos sociales de la ciudad. Además, se trata de un edificio emblemático para muchos barceloneses por el mural pintado por sus ocupantes en la fachada.
El operativo se inició a las 12:30 desde la azotea del edificio para evitar que sus habitantes se subieran a una plataforma que habían instalado a varios metros de altura para resisitir el desalojo. Sin embargo, dos personas se han colgado de la fachada y han resistido hasta las 13:45, cuando se ha finalizado su desalojo con el uso de una grúa por parte de los Mossos. En total, la policía ha identificado a 16 personas.
El proceso de desalojo se había aplazado en varias ocasiones porque la inmobiliaria propietaria del edificio declaró suspensión de pagos. El inmueble finalmente ha acabado en manos del banco británico Barclays, que retomó el proceso judicial contra los ocupantes que ha culminado con el desalojo de este miércoles.
Manifestaciones de apoyo
Tras el desalojo, cientos de personas se han manifestado por las calles cercanas al edificio y se ha convocado una manifestación de apoyo a las 20:30 a la que han acudido alrededor de un millar y medio de personas. La protesta ha recorrido el centro de Barcelona en dirección a La Carbonería. Durante el trayecto, algunos manifestantes han atacado una sucursal de Barclays y han quemado contenedores. Ante el Centro Social los Mossos han dado la orden a los manifestantes de dispersarse y finalmente han cargado con los furgones contra los activistas, como recogen las imágenes del colectivo Stupid City: