Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de universitarios se manifiestan en Barcelona contra los casos de acoso por parte de profesores

Cabecera de la manifestación de este jueves.

elDiario.es Catalunya

0

Medio millar de estudiantes se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para denunciar que los actuales protocolos de las universidades contra el acoso sexual y abuso de poder no funcionan. El sindicato SEPC ha convocado la manifestación, enmarcada en una huelga de dos días, para dar respuesta a los múltiples casos de abusos y acoso por parte de profesores en las aulas, buena parte de ellos desvelados en una serie de investigación de elDiario.es.

A pesar de que el alud de casos publicados durante el último año ha llevado a algunas universidades a mejorar sus protocolos y al Govern a crear un censo único de todas las denuncias, tanto algunos sindicatos como asambleas feministas de los centros consideran que los protocolos actuales revictimizan a las denunciantes y las exponen a la pérdida del anonimato.

Según Júlia Portet, portavoz del sindicato, son muchas las víctimas que no se atreven a denunciar porque no se garantiza su anonimato y la presentación de la queja puede tener consecuencias en las estudiantes. Desde la Coordinadora de Asambleas Interuniversitarias han pedido que las denuncias se hagan al sindicato de estudiantes para que este haga de filtro y se pueda denunciar de forma anónima.

La pancarta principal que ha encabezado la marcha que ha salido de la plaza Universidad llevaba el lema ‘Echemos a los profesores agresores’. Los estudiantes han avanzado por la calle Pelai y han continuado por plaza Catalunya y plaza Urquinaona. Durante la marcha se han gritado consignas como ‘Patriarcado y capital, alianza criminal’, ‘Profesor agresor, decanato encubridor’, ‘Viva viva viva la lucha feminista’ y ‘Ninguna agresión sin respuesta’. Antes, el sindicato ha organizado piquetes en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona para evitar la entrada de estudiantes.

El miércoles, la primera jornada de huelga se notó especialmente en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Según fuentes del centro citadas por la agencia ACN, la asistencia a clase fue “muy inferior” a la habitual en prácticamente todas las facultades, cuyos accesos fueron bloqueados por distintos piquetes.

Si tienes información sobre casos de acoso en la universidad o conoces otros similares, puedes escribirnos a pistas@eldiario.es

Etiquetas
stats