Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Clínic de Barcelona logra operar por primera vez en España una prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización

Imagen de la operación realizada en el Hospital Clínic.

ACN

0

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera operación de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización. El centro ya había reducido a la mitad, en promedio, la hospitalización de los pacientes a quienes se les coloca una de estas prótesis, pasando los siete días en 2013 a 3,5 en 2019. La cirugía tuvo lugar el 7 de julio y el paciente operado no ha tenido ningún tipo de complicación. El Clínic realiza unas 350 cirugías cada año para colocar una prótesis de cadera. El perfil ideal para este tipo de operación sin hospitalización es el de una persona joven sin enfermedades graves.

Las claves para reducir los días de hospitalización son la formación a la que se somete al paciente, ya que éste participa en un taller previo a la operación para conocer el entorno, su enfermedad, visualizar el proceso del ingreso, la cirugía, la recuperación funcional (como caminar con muletas o subir y bajar escaleras) y aprender cómo contribuir a que su recuperación sea mejor.

En segundo lugar, se examina al paciente para detectar y tratar posibles anemias y reducir así el riesgo de transfusión -en 2013 un 30% de los pacientes ls requirió después de la implantación y actualmente ocurre en un 2% de los casos-.

Desde 2016 se utiliza una técnica que permite implantar la prótesis sin cortar músculos o tendones y eso permite una recuperación rápida y, si se puede, sin necesidad de ingreso. También se administra una única dosis de corticoides al inicio de la operación para disminuir el dolor, las náuseas o vómito y el mareo al ponerse de pie.

La prótesis total de cadera es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis, o por motivo de una secuela de traumatismo o trastornos evolucionados de la infancia como la displasia. La operación dura aproximadamente una hora y media.

Etiquetas
stats