Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para las científicas catalanas que simularán una misión en Marte en el desierto de Utah

Seis de las nueve integrantes de Hypatia, en la presentación en Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

Nueve científicas catalanas de distintos ámbitos, capitaneadas por la astrofísica Mariona Badenas, viajarán al desierto de Utah (EE.UU.), donde se encuentra la estación Mars Research Desert Station (MDRS), para replicar la vida en Marte durante dos semanas.

La misión “Hypatia I”, que se desarrollará del 16 al 29 de abril y permitirá a las integrantes investigar y divulgar desde condiciones propias del planeta rojo, tiene el objetivo de visibilizar a la mujer en el espacio y despertar vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes, informa EFE.

La tripulación del “Hypatia I” la conforman: Mariona Badenas-Agustí, Carla Conejo González, Ariadna Farrés Basiana, Laia Ribas, Núria Jar, Neus Sabaté, Cesca Cufí-Prat, Anna Bach y Helena Arias (estas dos últimas como suplentes).

“El sueño de ir al espacio no tiene género”, ha defendido Badenas, que ha pasado por proyectos del Massachusetts Insitute of Techonology (MIT), y que hace algo más de dos años puso en marcha el proyecto que aspira a repetirse cada dos años.

Esta primera edición cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que parten de las arcas de la Generalitat catalana, así como también de la Fundació Barcelona-La Pedrera y la Fundación Banc Sabadell.

Badenas ha recordado algunos datos sobre la brecha de género en la ciencia, como que solo el 27% de los científicos son mujeres, una cifra que cae por debajo del 20 en el caso de la materia espacial. Tampoco ninguno de los astronautas que ha pisado la luna es una mujer.

Condiciones de vida marcianas

La estación de Utah, gestionada por “The Mars Society”, reúne condiciones que la hacen idónea para ensayar cómo sería la vida en Marte por su geología y la baja humedad, ha explicado la número dos de la misión, Carla Conejo, divulgadora y bióloga. La oficial ejecutiva del “Hypatia I” ha resaltado “la experiencia” que tienen por delante sin los “lujos de la Tierra”.

“Comeremos comida deshidrata y tendremos que racionarnos el agua para beber, cuidar el jardín y mantener la higiene. En ese orden”, ha apuntado. En su rutina, que estará marcada por los protocolos de entrenamiento, también tendrán que seguir un plan de salud física y mental, ha explicado.

Preguntada sobre cómo de realista sería que algún día pudieran ellas u otras mujeres u hombres científicos ir al planeta rojo, Conejo señala que una misión con tripulación humana a Marte está aún “muy lejos” por los “riesgos que conlleva”.

“Llevar a cabo sin simulaciones ahora mismo esta misión sería muy arriesgado, pero queremos inspirar a futuras astronautas para que algún día puedan ir”, ha afirmado.

Baterías a partir de orina y minerales

Las científicas desarrollarán proyectos comunes como protocolos de vida extravehicular -que las llevará a caminar por el desierto con escafandras- y de comunicaciones con la Tierra.

Asimismo, algunas llevarán a cabo investigaciones concretas que no podrían desarrollarse en un laboratorio y cuyo objetivo pasa también por experimentar las distintas circunstancias del entorno.

Destaca, entre otras, la de la científica Neus Sabaté, que tiene el objetivo de conseguir baterías a base de componentes de minerales como los de Marte y de orina de las tripulantes.

“Allí no podemos llevar muchas baterías, por el peso, ni tampoco placas solares. Así que el reto es hacer baterías. Y con las luces led con la fuente de energía conseguida quizá consigamos algunos pequeños brotes de soja para hacernos una ensalada el último día”, ha explicado.

Etiquetas
stats