Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el periodista y presentador Àngel Casas a los 76 años

Àngel Casas, en una foto de archivo.

ACN

7

El periodista musical, presentador y humorista Àngel Casas ha muerto este sábado a los 76 años, según ha podido confirmar la agencia ACN. Icono televisivo y pionero del 'talk show' en Catalunya, hacía años que arrastraba problemas de salud, que plasmó en el libro de relatos largos 'La Agonía de Bakunin' (Universo). Sus programas 'Àngel Casas Show' y 'Un dia és un dia' se convirtieron en cita obligada para miles de catalanes. Recientemente, TV3 y el Ateneu Barcelonès le hicieron un homenaje a su trayectoria.

Histórico del periodismo y de la crítica musical, recibió varios reconocimientos, como dos Premios Ondas, tres TP y una Antena de Oro. En 2017 el Festival Zoom de Igualada le otorgó el premio de Honor. Su última aventura profesional fue la dirección del canal público de Barcelona, Betevé, entre 2008 y 2014.

Antes de darse a conocer en televisión, Casas había debutado en Radio Juventud y había hecho carrera en este medio, con una larga etapa vinculado primero a Radio Barcelona (donde obtuvo un Premio Ondas en 1972 por el programa musical 'Trotadiscos') y después en Radio 4, donde dirigió uno de los primeros programas locutados en catalán, 'La clau i el duro'.

El debut en televisión llegó en 1977 de la mano de Televisión Española, donde participó en el programa también musical 'Popgrama', junto a Carlos Tena y Diego A. Manrique. Tres años después dirigía y presentaba su propio espacio en esta cadena, el 'Musical Express' (1980-1983).

Casas empezó a trabajar en TV3 al poco del nacimiento de la cadena pública, y se hizo muy popular con el programa 'Àngel Casas Show' en la segunda mitad de los ochenta. El programa ganó los premios Antena de Oro (1984) y el premio Ondas de televisión en 1986. A partir de entonces fue alternando la televisión con la radio (condujo el magazine 'El sermón' en la Cadena Ser, volvió a TVE con el espacio 'Un día es un día' y, ya en los noventa, 'Tal cual', 'Los unos y los otros' y 'Esto es lo que hay').

En el listado de programas todavía tenían que llegar experiencias como 'Temps era temps' (2001) y 'Totes aquelles cançons' (2004), en TV3, 'Catalunya, parada y fonda' y el espacio de entrevistas Senyores i senyors (2004-2007), estos dos nuevamente en Televisión Española (La 2).

Su última etapa como profesional de la comunicación la pasó en Betevé, el canal local de Barcelona, en este caso como director de la cadena, después de ganar un concurso público. Casas fue el director desde 2008 hasta 2014, una etapa durante la cual se estrenó la radio municipal centrada en la información local Barcelona FM, con sede y sinergias compartidas con la televisión.

Àngel Casas también colaboró en la realización de los documentales musicales 'La nova cançó' (1976) y 'Canet Rock' (1976), de Francesc Bellmunt. Además, durante las últimas décadas se atrevió con la escritura y debutó en la narrativa con 'Fred als peus' (Quaderns Crema, 2002). Después vendrían 'L'home a qui se li precipitaven els esdeveniments' (Empuries, 2005), entre otras, y su último título fue 'Carta d'una desassossegada (i altres relats)', editado por Quaderns Crema el año pasado.

Etiquetas
stats