“Debemos mostrar el sufrimiento cotidiano que conocemos tan bien, de vivir en pobreza energética”
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La Alianza contra la Pobreza Energética ya ha intentado de todo para denunciar la situación que sufren las familias más vulnerables y para exigir a la Generalitat que actúe. Este jueves han optado por el teatro. Dos centenares de personas se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona desde primera hora de la mañana para preparar una performance en el Paseo de Gracia. Su objetivo era señalar que el Govern y las compañías de agua, luz y gas van de la mano y que sólo la ciudadanía organizada da respuestas.
La mayor parte de personas afectadas por la pobreza energética también tienen problemas para pagar la hipoteca o el alquiler, por lo que el reparto estaba formado principalmente por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, gente que se caracteriza por el tono festivo de sus acciones. Esto ha hecho que no haya sido fácil una dirección escénica. Los que representaban familias pasando frío no podían aguantarse la risa. “Debemos mostrar el sufrimiento cotidiano que conocemos tan bien”, los recordaban desde el megáfono.
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Aunque la colectividad los lleva al buen humor, muchos viven situaciones duras, sin agua, luz o gas en casa, o con la amenaza de un corte de suministro inminente. “Declaraciones como las del conseller de Empresa y Empleo Felip Puig, asegurando el pasado cuatro de febrero desde el Parlament, que Catalunya no hay ninguna familia sin agua, luz o gas por motivos de pobreza energética, son indignos de quien en teoría dedica su tiempo a velar por los intereses y necesidades de los ciudadanos de Catalunya y le inhabilita política y moralmente”, critica la Alianza en un comunicado.
La verdad es que el día a día les muestra varios casos y denuncian que, a pesar de aprobar el decreto contra la pobreza energética, “la Generalitat no ha establecido ningún mecanismo para exigir el cumplimiento de la ley”. Por eso en la acción representaban el Govern de la mano con las eléctricas. A Salomé le cortaron la luz en febrero a pesar de disponer de un informe de vulnerabilidad de servicios sociales; la empresa ignoró los derechos que le reconoce la ley. Esta semana denunciaban también el corte de suministro a Miriam, cuando la compañía sabía que se encontraba hospitalizada.
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La Alianza sigue trabajando conjuntamente con la PAH para impulsar la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética, que plantea una serie de medidas que se encuentran dentro las competencias de la Generalidad para detener estas dos situaciones.