La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Despedido un profesor universitario de Mataró por acoso sexual a varias alumnas: "Te obligaré a hacer lo que yo quiera"

imagen del TecnoCampus de Mataró, adscrito a la UPF

EFE

Barcelona —

3

El centro universitario TecnoCampus de Mataró (Barcelona), que depende de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha despedido a un profesor asociado del grado de Medios Audiovisuales tras una denuncia por presunto acoso sexual presentada por nueve alumnas de cursos diferentes ante la Unidad de Igualdad de la universidad.

Acoso sexual en la facultad: "Aguanté hasta el examen. Pensé que era mi culpa"

Acoso sexual en la facultad: "Aguanté hasta el examen. Pensé que era mi culpa"

Una de las jóvenes afectadas, que prefiere mantener el anonimato y ha actuado como portavoz del grupo de denunciantes, ha explicado a Efe que en el chat de las clases virtuales el profesor mantenía conversaciones privadas con ella con expresiones como "quién fuera collar" cuando ella se ponía ese objeto en la boca durante una clase. También le pidió que se pusiese unos pantalones determinados para un examen presencial, la invitó a tomar una copa de vino y le pidió su número privado y le hizo comentarios como "¿es tu novio?, no importa, no soy celoso" al referirse a una fotografía en la que la chica aparecía con un amigo.

Los hechos empezaron el pasado mes de diciembre y "al principio parecía raro", recuerda la joven, pero el perfil del profesor "confunde" porque "es muy simpático y enrollado, cercano a los alumnos", ha afirmado la afectada. La alumna comunicó lo ocurrido a la delegada de curso, que a su vez se puso en contacto con sus homólogas de otros cursos y encontraron a más estudiantes afectadas, todas ellas con patrones parecidos de conducta por parte del docente.

Los episodios ocurrieron en diferentes momentos y entre alumnas de cursos distintos que no se conocían entre ellas, según esta portavoz, quien ha añadido que "hemos llegado a tener constancia de casos desde 2014, pese a que no aparecen en la denuncia".

En uno de los casos, una de las alumnas ha afirmado que mantuvo una relación "breve pero más allá de las aulas con el docente" y que el acoso se agravó cuando intentó "poner distancia entre nosotros". La estudiante ha aportado documentación en paralelo a la denuncia interna colectiva, a la que ha accedido Efe. En ella, ante el silencio de la chica, el profesor le escribió: "te obligaré a hacer lo que yo quiera", "me pone la violencia controlada", "¿te pone, zorra?", "pídemelo, obedece" o "eres mi esclava".

En la documentación aportada también se puede leer cómo el docente se refirió en conversaciones con otros alumnos de la universidad con expresiones como "el día de la graduación suelo ponerme muy cachondo con vuestros modelitos" o "podemos hacer orgías". "Que me pongan cachondo, dos o tres en clase", "las empotraría, son 3 que me follaría con dureza", "sabes que a ti te reventaría si pudiera", son otros los mensajes recogidos por las alumnas.

Las jóvenes también han señalado que, pese a que los hechos denunciados empezaron en diciembre pasado, tienen constancia de que en octubre un grupo de seis alumnas de segundo curso acudieron a una profesora explicando el comportamiento "extraño" del profesor, pero sin aportar detalles, y que, pese a la advertencia de la profesora que "no conocía la magnitud de los actos", el profesor "siguió actuando".

Por todo ello, las estudiantes decidieron acudir a la Unidad de Igualdad, que el Tecnocampus creó en 2011 en el marco del Plan de Igualdad y que ha instruido con este caso su primer expediente.

El director de Recursos Humanos el Tecnocampus –centro con entidad jurídica propia adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF)– Xavier Vives, ha confirmado a Efe el despido del profesor por unos hechos "muy graves e inapropiados", lo que ha llevado a "imponer la sanción máxima de despido sin indemnización".

Por su parte, el profesor denunciado ha explicado a Efe que ha interpuesto una demanda por despido improcedente y ha circunscrito la situación a "un conflicto laboral" en el que Tecnocampus ha considerado que "mi actuación, ante la queja de las alumnas, sobrepasa su código ético".

El representante legal del profesor, el abogado Eloi Serra, ha añadido que su defendido "rechaza todas las acusaciones" vertidas por las chicas y para ello se ha amparado en la "dilatada experiencia docente del profesor".

Al haber activado por primera vez el protocolo contra el acoso, "hemos detectado alguna laguna que se revisará", ha reconocido el director de Recursos Humanos, que se ha mostrado "satisfecho" de la "celeridad y contundencia con que la que ha reaccionado la universidad" ya que "hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Las estudiantes, que han valorado positivamente la actuación del Tecnocampus y la ayuda recibida, han afirmado que el objetivo de la denuncia ha sido "frenar la situación" y "ayudar a que no haya más víctimas" ante la "certeza de que el profesor ejerce la docencia en otras instituciones" y "está buscando empleo como docente en más lugares".

En los últimos dos años, las universidades catalanas han recibido cerca de 100 denuncias por acoso y esta se produce tras la reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde un grupo de alumnas denunciaron a un profesor de Veterinaria por presuntas agresiones y acoso, y a otras de los últimos meses, como las que afectaron a un profesor del Instituto del Teatro de Barcelona o a un ex profesor del Aula Municipal de Teatre de Lleida, acusado de presuntos abusos a decenas de alumnas menores de edad. EFE.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 16:39 h

Descubre nuestras apps