53.000 personas despiden a Tito Vilanova en el Camp Nou
Un total de 52.999 aficionados y personalidades del mundo del deporte han pasado este fin de semana por el espacio de pésames habilitado en el Camp Nou en memoria del ex entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova, fallecido este viernes a los 45 años como consecuencia de un cáncer en la glándula parótida.
El espacio estuvo abierto de 9.00 a 23.00 horas el sábado, día en el que acudieron 20.802 personas, y de 09.00 a 15.00 horas este domingo, seis horas en las que han pasado 32.197 visitas, según datos del club.
Por el lugar han pasado representantes institucionales como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; este domingo han hecho acto de presencia la ministra de empleo, Fátima Báñez, que ha venido acompañada de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, y la consellera de Bienestar, Neus Munté. Otros políticos, como Jaume Collboni (PSC) o Dolors Camats (ICV), también se han acercado este domingo.
También muchas figuras del mundo del deporte, entre las cuales los ex presidentes barcelonistas Joan Laporta, que puso a Guardiola y Vilanova en el banquillo del primer equipo, y Sandro Rosell, que confió en Tito como primer entrenador; el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal y representantes de otros clubes, como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Según el club, las muestras de condolencia que han recibido se multiplican desde el pasado viernes, entre las cuales la de la Casa Real, los Príncipes de Asturias, el Consejo Superior del Deporte, federaciones y un gran número de clubes de la Liga española, así como clubes europeos y del resto del mundo.
Destaca, por ejemplo, el comunicado que ha hecho público en su web el Bayern, el equipo donde entrena Pep Guardiola, que ha expresado su pésame en alemán y en catalán: “Con consternación y profunda tristeza se ha enterado FC Bayern München de la muerte de Tito Vilanova. El ex entrenador del FC Barcelona vino la temporada pasada con su equipo a nuestra casa y lo conocimos y apreciamos como un gran entrenador y una maravillosa persona. Sobre todo en nuestro primer entrenador Pep Guardiola y a su equipo técnico los une con Tito Vilanova mucho más que un vínculo profesional”, dice el texto.
Guardiola expresó su pésame el sábado en la rueda de prensa posterior al partido del Bayern contra el Werder Bremen. “Sólo puedo decir que la tristeza que siento me acompañará toda la vida. Estoy aquí en Múnich por nuestro trabajo en común, hemos aprendido mucho juntos”, dijo el entrenador.