Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el vicerrector de la Universitat de Barcelona señalado por un caso de presunto acoso sexual

El catedrático Jordi Matas, en una entrevista en TV3.

Pol Pareja

Barcelona —

14

El Vicerrector de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, ha presentado su renuncia al cargo después de que el lunes elDiario.es revelara un presunto caso de acoso sexual a una alumna a la que le iba a dirigir el trabajo de final de grado.

Matas, según un comunicado remitido por la UB, ha renunciado a sus responsabilidades de gestión para “poder emprender sin limitaciones institucionales las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad”.

La UB admite en su comunicado que es “absolutamente legítimo” que “con la mirada actual” se puedan “hacer valoraciones” sobre cómo se instruyó el caso desvelado por este periódico, denunciado en 2017, pero rechaza reabrir la investigación porque, según considera, “no existe ningún argumento” para hacerlo.

El comunicado, en el que la universidad no hace ningún tipo de autocrítica por la gestión del caso, defiende la instrucción de la denuncia que se hizo en el pasado y sostiene que “no es factible asumir como cierto” que la investigación de 2017 diese como resultado una “resolución fallida”. El texto también carga contra “cualquier manifestación de violencia o señalamiento público” respecto al catedrático acusado.

Tras una investigación de varios meses, elDiario.es reveló que el actual vicerrector presuntamente le trasladó a una alumna que había tenido dos sueños eróticos con ella. También le mandó mensajes subidos de tono y, durante unos días, presuntamente siguió a la estudiante por la facultad, hasta el punto de que algunos compañeros de estudios llegaron a sacarla del aula por la ventana para que no fuese encontrada por el catedrático. El relato fue contrastado con más de 20 entrevistas a compañeros de estudios y personal de la UB, documentos y cientos de mensajes entre la denunciante y su entorno.

El caso fue reportado a la Unidad de Igualdad de la UB en marzo de 2017, pero una comisión formada por tres hombres archivó la denuncia al cabo de cuatro meses. La universidad recuerda que a día de hoy su protocolo ha sido actualizado.

La presión para que el rector, Joan Guàrdia, actuara respecto a su vicerrector ha ido en aumento desde la publicación del reportaje el lunes. Primero fueron los estudiantes los que se manifestaron en contra de Matas y del “encubrimiento” del rectorado. Esta mañana más de 100 profesores han remitido una carta al rector en la que pedían el cese cautelar del vicerrector y la reapertura de una “investigación independiente”.

También el Decanato de la Facultad de Derecho, donde ocurrieron los hechos, ha emitido esta mañana un comunicado en el que pedía “asumir las responsabilidades individuales y colectivas” por la gestión de un caso que, según el comunicado, contribuyó a “revictimizar” a la denunciante.

El actual rector incluyó a Matas en su candidatura a las elecciones al rectorado de la universidad a finales de 2020. Ante las quejas de algunos grupos estudiantiles que conocían el caso que le había salpicado en el pasado, Guardia se comprometió por escrito a que los vicerrectores que nombraría estuvieran “sensibilizados” y “comprometidos con la política de tolerancia cero con las desigualdades de género”.

Tras firmar el futuro rector este documento, Matas desapareció de la candidatura de Guàrdia: en los primeros vídeos promocionales aparecía el catedrático, en los últimos ya no. Pocos meses después de ganar las elecciones al rectorado, sin embargo, Guardia recuperó a Matas y le concedió el vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística, probablemente el que conlleva una mayor proyección pública.

Si tienes más datos sobre este caso o conoces otros similares en la Universidad, puedes escribirnos a pistas@eldiario.es

Etiquetas
stats