Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cien profesores de la UB piden el cese del vicerrector por su presunto acoso sexual a una alumna

El catedrático Jordi Matas, en una entrevista en TV3 en 2021.

Pol Pareja

Barcelona —

10

Sigue aumentando la presión para que la Universitat de Barcelona (UB) actúe contra uno de sus vicerrectores salpicado por un presunto caso de acoso sexual, revelado el lunes en una investigación de elDiario.es.

Más de 100 profesores de la universidad ya han firmado una carta dirigida al rector del centro, Joan Guàrdia, en la que se pide que se abra una nueva “investigación independiente” sobre el caso y que se “cese cautelarmente” al vicerrector Jordi Matas mientras dure la investigación. Los apoyos se han recabado en menos de 24 horas.

La misiva asegura que la investigación de este periódico “cuestiona el funcionamiento” de los protocolos contra el acoso sexual en la UB y solicita al rector que se revisen “de manera integral” estos procedimientos para que en la evaluación de estos casos se garantice la “independencia respecto al rectorado y la jerarquía universitaria”.

La petición de este centenar de docentes se suma a las reclamaciones de los estudiantes, que ayer reunieron a unos doscientos manifestantes frente al despacho del rector, al que acusan de “encubrir” y proteger al catedrático que presuntamente mandó mensajes subidos de tono y realizó seguimientos a una estudiante a la que tenía que dirigirle el trabajo de final de grado. También la asamblea feminista de la UB, un ente que reúne tanto a profesores como a personal de administración, pidió el martes el cese del vicerrector en declaraciones recogidas por TV3.

El Decanato de la Facultad de Derecho de la UB, situada en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos, ha emitido un comunicado en el que piden “asumir las responsabilidades individuales y colectivas” por la gestión del caso. Desde este Decanato “lamentan” que “la ausencia de un protocolo adecuado” cuando se registró la denuncia se tradujera en un proceso que tuvo un “efecto de revictimización” y no lograra “que la víctima se sintiera segura en la Universidad”.

La carta de los profesores, impulsada inicialmente por un grupo de docentes de la facultad de Economía, defiende la “tolerancia cero” ante el “acoso sexual” y la “discriminación de género” y expresa la “solidaridad” con todas las víctimas.

“Es responsabilidad de toda la comunidad, también la universitaria, proteger a las víctimas e investigar de manera transparente las denuncias”, remacha el texto. El texto completo y los firmantes se pueden consultar al final de este artículo.

Los comuns preguntan en el Parlament

El caso ha trascendido el ámbito universitario y ha llegado también al Parlament, donde el grupo de los comuns registró el martes una batería de preguntas sobre el caso dirigida a los representantes del Govern.

Los comuns recuerdan en su pregunta que Matas, aparte de su cargo en la UB, participa en los consejos rectores de dos entes públicos que dependen de la Generalitat: el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, el equivalente al CIS en Catalunya) y la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

El grupo parlamentario pregunta al Govern si las presuntas actuaciones de Matas reveladas por elDiario.es “representan los valores” del Ejecutivo catalán. También preguntan si el Govern tienen intención de mantenerle en el cargo en esos consejos rectores de ambos organismos públicos.

Etiquetas
stats