Una diputada de ICV-EUiA se encuentra retenida en Gaza desde el jueves
La diputada de ICV-EUiA Sara Vilà marchó a la Franja de Gaza el pasado 12 de abril con la asociación Unadikum y, aunque tenía la vuelta programada para el pasado día 24 se encontró que no la dejaban cruzar la frontera. “Somos víctimas también de la misma represión que viven los palestinos y que queremos denunciar”, explica Vilà
Unadikum se dedica a “proteger a los agricultores y los pescadores cuando tienen que salir para hacer su trabajo cerca de la Franja de Gaza”. “En el otro lado tienen Israel y las fuerzas de ocupación israelíes están bombardeando y disparando constantemente estos agricultores y pescadores sólo por estar en territorio palestino y acercarse a la valla”, explica Vilà. “Queremos denunciar esta situación y además queremos protegerlos porque son gente sencilla y no hay derecho que se estén dando estos tiroteos, que se estén matando palestinos constantemente”, lamenta la diputada.
En el momento de volver a Barcelona la semana pasada, Vilà se encontró que las autoridades israelienes no le permitían cruzar la frontera a Erez. “Los israelíes creen que ni palestinos ni gente que pueda estar apoyando la causa palestina en estos momentos tienen que pasar por Israel y ponen todos los problemas que haga falta para que no podamos traspasar la frontera”, dice la diputada, que añade que “por otra parte tienen como cómplice el gobierno en funciones egipcio que también está cerrando la frontera de Rafah cada dos por tres ”.
Vilà asegura que se están incumpliendo los acuerdos de Oslo de 1967. “Unos acuerdos que delimitaban el territorio palestino actual, y los palestinos y palestinas se encuentran mermados, constantemente encarcelados dentro de su propio territorio”, explica. Y añade que “el hecho de que cierren estas dos fronteras hace que los palestinos vivan en una prisión constante y un bloqueo permanente”.
Desde la Franja de Gaza, la diputada del Parlament de Catalunya envía un mensaje al Govern: “El conseller Francesc Homs y el gobierno de la Generalitat están teniendo actualmente como aliados para el proceso soberanista los israelíes. No queremos que estos sean nuestros aliados. No queremos que las fuerzas de ocupación israelíes, que están matando y saltándose constantemente los derechos humanos de los palestinos, que están ahogando esta población, sean nuestros aliados para Catalunya”, sentencia Vilà.