Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Carmen, de Laforet a Amarga; Mujeres de la postguerra a las redes sociales. Premio Nadal 2014

Àngels Gómez Ayala

Periodista —

0

Carmen Amoraga ha ganado el premio Nadal con una historia sobre la pérdida y la superación La obra premiada explica cómo la vida de Giuliana da un giro trascendental ante la muerte y pérdida de su marido a causa de un cáncer.

Amoraga, que trata temas actuales en sus obras, ha querido mostrar así las diferentes relaciones entre las personas. La protagonista pasa por varias fases, incluso la idealización.

“Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie.

Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran Estación de Francia y los grupos que estaban esperando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso.“

Y así comienza la primera obra premiada del Nadal (1944), Nada de Carmen Laforet, hablaba de la opresora sociedad barcelonesa de posguerra en el que una mujer encuentra una brecha de luz en la Universidad y en Ena, una chica de la cual se hará íntima amiga y que tendrá un papel importante en su vida, ya que junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.

Universidad, Barcelona, el camino casi iniciático de la protagonista que entra en contacto con el mundo gracias a otra mujer . Y en estas siete décadas aquella mujer de Carmen Laforet que se llamaba Andrea , de manera metafórica convierte Giuliana , la protagonista de “La vida era eso”.

Giuliana es la mujer (y así se define ella) de un marido activo de las redes sociales mientras que ella prácticamente no les hace caso. Así ,poco a poco, Giuliana, con dos hijas a su cargo, recreando la vida de su cónyuge a través de los amigos y conversaciones que mantenía a través de Facebook. Finalmente encuentra refugio en este mundo y crea una historia sobre la pérdida , el amor y la superación.

La historia abarca el tema de la brecha de género ya que es el marido el que es muy activo en las redes y al mismo tiempo la vida virtual interpretado como reflejo de la vida real, el apoyo en las redes sociales.

Del rechazo inicial, la protagonista pasa a establecer relaciones con todos ellos, logrando superar la terrible pérdida e incluso rehacer su vida. Se trata, a criterio del jurado, de un libro que ha conjugado “con sentido finísimo el lenguaje de hoy”, y que “aborda las nuevas formas de comunicarse y la relación con los demás a través de las redes sociales” y que, además , es capaz de “tratar con humor un tema tan duro como es la pérdida de un ser querido”.

2014, 1944 mujeres, redes sociales, opresión, superación, y luz

Article publicat a Donesenxarxa

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats