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El Govern catalán multa con 600.000 euros a Endesa por retrasos en la emisión de facturas

Contadores de electricidad, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

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El Govern catalán ha impuesto una multa de 600.000 euros a Endesa por los retrasos continuados a la hora de emitir facturas a sus clientes durante los últimos meses. El expediente sancionador, incoado desde la Dirección General de Energía de la Generalitat, considera que la empresa “ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico” al hacer “peligrar” la “viabilidad económica” de las empresas comercializadoras de energía. También señala los efectos que esta situación ha tenido en los usuarios por la “acumulación de recibos”.

Desde que entró en vigor la nueva estructura de tarifas en junio de 2021, más de dos millones de clientes de la empresa distribuidora de Endesa han sufrido retrasos a la hora de recibir las facturas por su consumo. La normativa, sin embargo, establece que el plazo máximo son cinco días desde la fecha de la lectura del contador. En noviembre de 2021, todavía quedaban 45.000 clientes con facturas pendientes con la compañía, según afirma el Govern.

La empresa multada es EDistribución Redes Digitales, la compañía distribuidora de Endesa, titular del 98% de la red eléctrica en Catalunya y la responsable de la lectura del 96% de los contadores en la comunidad, según los datos facilitados por el Govern.

La Generalitat estima que estos retrasos suponen un “incumplimiento de las obligaciones y funciones de la empresa distribuidora” y tienen un efecto directo sobre los usuarios por la acumulación de recibos. “Si no se gestionan adecuadamente, pueden suponer impagos e incluso cortes de suministro”, señala el Ejecutivo catalán.

Respecto a las empresas comercializadoras de energía, que se han hecho un hueco en el sector durante los últimos años, el Govern considera que les ha provocado “tensiones de tesorería” al verse “descompensados” los pagos que deben afrontar con los ingresos que reciben estas compañías. “Este hecho pone en riesgo su viabilidad”, apunta la Generalitat, que considera que también afecta directamente a la competencia en la comercialización de electricidad.

Más allá de la sanción, la Generalitat también ha resuelto que Endesa deberá prorratear la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron sin recibir debidamente sus facturas. La compañía también deberá informar quincenalmente a la Generalitat de las actuaciones previstas y de cualquier incidencia que se produzca “hasta que se normalice la situación”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que sufren los clientes y estamos trabajando con intensidad para minimizarlos y volver a una situación de normalidad a finales de marzo”, señalan desde la compañía. “Las modificaciones en el contenido y la estructura de la factura, las modificaciones en el IVA y el impuesto eléctrico o en el bono social aprobadas durante los últimos meses han impactado de forma relevante en los sistemas informáticos de la distribuidora y han obligado a hacer múltiples ajustes que han derivado en estos retrasos que han registrado algunos clientes”, añaden.

“Durante todo el proceso de aplicación de la nueva metodología de peajes y cargos se ha mantenido una comunicación constante con las comercializadoras, analizando los casos que nos envían, priorizando las situaciones más críticas y encontrando soluciones para evitar el impacto en su tesorería”, remachan desde la empresa.

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