Rigau vuelve a plantar a Wert por el decreto sobre las lenguas vehiculares
La consellera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau, ha tomado la decisión de no asistir este miércoles a la conferencia sectorial de Educación que convoca el ministro José Ignacio Wert en Madrid. Será la segunda vez que la consejera plantará al titular de Educación español -ya lo hizo el 4 de diciembre del 2012, cuando se levantó de la misma reunión sectorial-.
El gesto de Rigau se debe a que está previsto que en la conferencia de mañana las distintas comunidades autónomas validen el real decreto que desarrolla los aspectos relacionados con los idiomas dentro de la LOMCE. Entre otras cuestiones, el decreto contempla que la Generalitat deberá garantizar escolarización pública con el castellano como lengua vehicular, y si no lo hace deberá costear la matrícula en centros privados a las familias que lo pidan.
Según ha avanzado TV3, la consellera habría pedido que se aplazara la conferencia para abrir un proceso de negociación, pero Wert se ha negado a aceptarlo, de modo que Rigau ha optado por quedarse en Barcelona en señal de protesta.
La decisión de Rigau la ha hecho pública el portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, que ha denunciado que este decreto busca “la imposición” de un modelo y no “el acuerdo o las vías de diálogo”, y que “abre la puerta a relegar el catalán” en el futuro.
La ley Wert contempla que las familias catalanas que quieran escolarizar a sus hijos con el castellano como lengua vehicular tengan una oferta pública disponible adecuada a sus necesidades. Si esto no ocurriera, pueden matricularse en centros privados y pasar la factura al Ministerio, que luego lo deducirá de la financiación de la Generalitat.