Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Alberto San Juan; “Para que un político sea corrupto, necesita que haya alguien que le corrompa”

Alberto San Juan hace pareja escénica con la actriz catalana Marta Calvó en el Teatre Lliure

Oriol Puig

Empezando con la pareja formada por Carmen de Burgos, la primera mujer contratada como periodista en España, y Julio Francisco Domingo de Arteche, presidente del Banco de Bilbao nombrado conde por Franco, el recorrido de Masacre. Una breve historia del capitalismo español empieza antes de la II República, contando cómo se crearon los principales bancos, constructoras y eléctricas y “la permanencia en la cumbre de los mismos grupos de poder desde hace 150 años”, según San Juan. El abuelo de Emilio Botín -también llamado Emilio-, Carlos March, Adolfo Suárez, José María Escrivá de Balaguer, José María Aznar e incluso una personificación del Ibex-35 son otros de los personajes que aparecen en el espectáculo. Todos son parejas de hombres y mujeres -con excepciones como Francisco Franco, que interpreta Marta Calvó-, pero los papeles del poder recaen en el hombre, con contadas excepciones como es el caso de las hermanas Koplowitz y Ana Botella: “Es una muestra de que las mujeres en la historia han tenido un papel secundario, de consortes”, argumenta San Juan.

En medio de todo esto, se muestra el matrimonio de trabajadores de banco, que vive con dos hijos en unos urbanización de Madrid, “una pareja que es un resultado de todo este proceso, que se creía en la categoría social de la clase media, pero hicieron su vida a base de créditos y lo que creían que era suyo no lo era del todo”, describe el actor y director. “A pesar de todo, son una pareja que cree en el sistema y defiende el sistema. Como hacen ellos, nos resistimos a ver que no hemos hecho bien las cosas”, opina el autor del texto, que creó la compañía Teatro del Barrio para hacer obras abiertamente políticas. El título, Masacre, hace referencia a la tesis que apuntó Naomi Klein en 2007 con el libro La doctrina del shock de que no es posible establecer una economía capitalista sin una masacre previa: “Esta masacre puede ser tanto física, como fue la Guerra Civil, como de otro tipo menos visible: la crisis de la deuda que hemos vivido”, ha asegurado el actor y dramaturgo. Personaje tras personaje, la obra “permite entender un poco mejor cómo funciona nuestra sociedad y nuestra clase capitalista”, que, según San Juan, “tiene peculiaridades propias que la diferencian de la del resto de Europa, ”como su espíritu rentista y lo poco dada que es a invertir en algo productivo“.

Según ha explicado el autor, “la obra parte de una serie de preguntas que se hace mucha gente, como por ejemplo ¿quién gobierna realmente España? o ¿hasta qué punto el poder político está subordinado al poder económico?”. El resultado “no es un discurso cerrado, ni una clase de historia”, sino “un recorrido cronológico, subjetivo y fragmentado” que presenta más preguntas que respuestas, pero llega a algunas conclusiones. Por ejemplo, indaga en “nuestra triste historia”, el Franquismo, “que creó un estado básicamente corrupto, que no se interrumpió con la Transición”, ha dicho Alberto San Juan. El actor ha señalado que “el matrimonio de turbios intereses” entre la clase política y la económica “ha seguido en democracia” y lo estamos viendo, ha dicho, “en los juicios por corrupción”. A pesar de todo, acaba ganando fuerza el espectáculo teatral, con un uso importante del humor: “Cuando hablamos de algo tan fuerte y tan dramático, hace que lo absorbamos de una manera más llevadera”, afirma Marta Calvó. Masacre. Una breve historia del capitalismo español es una producción de Teatro de Barrio, una cooperativa madrileña que en los últimos años se ha centrado en repasar la historia reciente de nuestro país, como es el caso de Ruz Bárcenas o Autorretrato de un joven capitalista español.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats