El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este jueves una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para debatir sobre la situación del proyecto VISC+, el polémico plan de reutilización de datos personales de pacientes con fines de investigación. En octubre de 2014 el pleno del Parlament pidió la paralización del proyecto, pero esta semana se ha conocido que nueve centros de investigación y asistenciales públicos ya han tenido acceso a datos de pacientes anonimizadas, según un listado publicado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS), encargada de gestionar el plan.
Comín ha salido al paso de las informaciones para negar que se haya incumplido el mandato del Parlament. Ha asegurado ante los medios de comunicación que la moción que instaba a detener el VISC+ se refería solamente a las licitaciones. “No ha habido ninguna licitación desde que se aprobó la moción hasta día de hoy, y aquí el cumplimiento es fácilmente demostrable”, ha manifestado.
El nuevo conseller de Salud ha expresado a continuación que, a su juicio, lo que hay que hacer es “sentarnos con los grupos en torno a una mesa, analizar la moción y ver si se ha cumplido”. Porque, como ha añadido, el propósito del departamento que dirige es que se “cumplan las condiciones previstas en la moción para permitir la continuidad de VISC+”.
Por ahora son nueve los centros que han tenido acceso a datos a través del proyecto, entre ellos la Fundación Municipal de Investigación Médica o el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental. Ayer mismo, sin embargo, informaba Europa Press que las peticiones en esta dirección ascendían a 137.
El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.
Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:
Visita El Diari de la Sanitat
El Diari de la Sanitat