El paro registrado en las oficinas de Treball bajó en febrero pasado en 4.285 personas. Esto supone que los parados en Cataluña suman poco más de 630.000 personas. En comparación con febrero del año pasado, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) se ha reducido en 35.590 personas, un 5,35% menos. En el ámbito estatal el descenso ha sido de 1.949 personas en lo que es la primera bajada de este indicador que se produce desde el inicio de la crisis en este mes, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad social.
En el conjunto de España, a finales de febrero había 4,8 millones de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo. El descenso de febrero de este año es el primero desde 2007, año en que el desempleo se redujo en 7.233 personas. En los años posteriores, coincidiendo con la crisis económica, el paro siempre subió en febrero, especialmente en 2009, cuando se registraron 154.000 parados más.
En el ámbito estatal, la Seguridad Social ganó en febrero 38.694 afiliados. Ambos datos suponen una novedad: en el primer caso, porque es la primera vez desde que comenzó la crisis que el paro baja en un mes de febrero, en el segundo, porque desde 2008 el empleo siempre había caído en términos interanuales.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.