Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CatalunyaCaixa incrementa levemente la indemnización por despidos

CatalunyaCaixa tiene en marcha un duro proceso de reconversión laboral

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La reunión mantenida este jueves entre la representación de CatalunyaCaixa y los sindicatos de la entidad, en el marco de las negociaciones del ERE podría costar el puesto de trabajo a más del 30% de la plantilla, se ha cerrado con sólo avances mínimos y sin que se aborden los elementos clave de la reestructuración de la antigua caja, según fuentes sindicales. Aún así, la empresa ha incrementado las indemnizaciones propuestas. En lugar de 22 días por año trabajado con un techo de 18 meses ahora se ha subido hasta 25 días por año, pero con el mismo límite.

Este pequeño avance ha sido contrarrestado con una rebaja salarial del 15% que la dirección pretende aplicar a la plantilla que conserve su puesto de trabajo después de la reestructuración. Además, hay cuestiones colaterales: cambiarán los horarios en la sede sede central y aplicarán la movilidad territorial a toda la plantilla. A ello se le añade también la práctica imposibilidad de que los mayores de 55 años puedan acogerse a jubilaciones anticipadas.

No todo son negativas, sin embargo. La dirección de CatalunyaCaixa ha abierto una pequeña ventana a que las bajas sean finalmente voluntarias, aunque se vincularía a aspectos como las necesidades de gestión u otros criterios operativos. Estas condiciones harían que la decisión de aceptar una baja o no quedara en manos de la empresa, según han indicado fuentes laborales.

Quizás la única novedad que da cierta esperanza es la gestión discreta de la Generalitat, a través de la consejería responsable de Trabajo que iniciará contactos para limar asperezas, aunque al ser CatalunyaCaixa una empresa de ámbito nacional, a quien corresponde dictaminar sobre el caso es al Ministerio de Trabajo.

La falta de acercamiento hace pensar en el endurecimiento de las protestas de los trabajadores, que este jueves han llevado a cabo una huelga de una hora. En este sentido, los sindicatos tienen pensado hacer una valoración del resultado de las conversaciones llevadas hasta el momento y calibrar si se pasa a huelgas de un día entero.

Mientras esto ocurre, los directivos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo público que ostenta la mayoría del capital de CatalunyaCaixa, han comenzado a aventurar que la antigua caja podría venderse de una pieza o por partes, lo que supondría un riesgo añadido para la plantilla.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats