El paro creció en 700 personas en el primer trimestre de 2014, lo que deja la tasa sobre la población activa en el 22,10%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sirve para fijar el paro en el ámbito de la Unión Europea (UE).
En la totalidad de España, la cifra total de parados es de 5.933 millones de personas, equivalente al 25,93% de la población activa. Estos datos suponen un descenso de 2.300 personas respecto a la cifra de parados que había en el primer trimestre de 2013.
En cuanto al empleo, sin embargo, el primer trimestre vino marcado por la destrucción de puestos de trabajo. En concreto, se perdieron 184.600 en todo el Estado, lo que hace pensar que la disminución del paro viene por la pérdida de población activa y no porque se generaran nuevos puestos de trabajo. En Catalunya, según los primeros datos la destrucción de puestos de trabajo se situó en unas 38.000 personas. Esto sitúa a este territorio en el tercer lugar en el dudoso ranking de comunidades autónomas donde más puestos de trabajo se destruyeron.
En el conjunto de España, la reducción del empleo es mucho más intensa entre el empleo a tiempo completo que entre el empleo a tiempo parcial. En el último trimestre desaparecieron 176.800 puestos de trabajo a tiempo completo ante 7.800 a tiempo parcial. De hecho, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial en España ha crecido trece décimas hasta el 16,2%.
Desde ámbitos gubernamentales se hace una lectura positiva de los datos de este primer trimestre del año asegurando que este es el primer trimestre desde hace nueve años en que el número oficial de parados disminuye. Sin embargo, los primeros análisis muestran que se mantiene la destrucción de empleo y que a pesar de que los anuncios autocomplacientes la situación económica está estancada.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.