Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Empieza el corte de 13 meses de la calle Muntaner de Barcelona por las obras en una línea de Ferrocarrils

Mapa de las obras

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

0

Las obras de construcción de una salida de emergencia de la prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) obligan a cortar la calle Muntaner de Barcelona, entre las calles Laforja y Marià Cubí, durante 13 meses a partir de este lunes. El Ayuntamiento ha planeado alternativas a la movilidad para un corte que afectará a la circulación de unos 13.000 vehículos diarios.

Las obras para unir las estaciones de Gràcia y Espanya de Ferrocarrils y convertir la L8 en una línea más del suburbano de Barcelona empezaron en enero del año pasado, y han comportado obras y cortes en arterias centrales de la ciudad, como la calle Urgell, además de la plaza Espanya.

Ahora le llega el turno a la calle Muntaner, donde se construirá una salida de emergencia. Como itinerarios alternativos, el Ayuntamiento ha cambiado de sentido la calle Amigó entre Via Augusta y Travessera de Gràcia, además de ampliar la capacidad de Via Augusta para desviar el tráfico hacia Balmes.

Este cambio de sentido permite generar un itinerario alternativo por la línea de bus V13, que baja por la calle Muntaner. A partir del 10 de agosto, el V13 bajará por Muntaner hasta la calle Madrazo para incorporarse a Amigó hasta la Travessera de Gràcia, por donde recuperará el itinerario habitual por Muntaner.

Además, el consistorio ha habilitado un segundo carril de circulación en sentido Besòs en la Via Augusta, entre las calles de Muntaner y Balmes. Esta actuación incluye la reconfiguración del cruce con Balmes para ganar la capacidad del tráfico que baja por Muntaner de forma que pueda desviarse por Via Augusta y recupere el sentido mar en Balmes.

En este cruce también se ha habilitado el giro a la izquierda de Via Augusta hacia Balmes para mantener el sentido montaña, puesto que el carril de giro a la izquierda hacia Brusi quedará prohibido para mantener el doble carril.

Estas tareas se insertan en el despliegue de las obras de la L8, que además de conectar las líneas de FGC Vallès y Llobregat-Anoia, permitirá mejorar la cobertura de transporte público en la ciudad de Barcelona. Esta actuación, que supone una inversión de más de 400 millones de euros, incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros y tres nuevas estaciones, así como la remodelación de dos estaciones existentes y la ejecución de dos salidas de emergencia.

La tuneladora debe abrir un nuevo canal de cuatro kilómetros por el subsuelo de la ciudad, entre plaza Espanya y la estación de Gràcia, pasando por Hospital Clínic y la plaza de Francesc Macià, lo que conectará varios puntos de la ciudad, supondrá la creación de tres nuevas estaciones (Gràcia, Clínic y Francesc Macià) y la adecuación de otras dos (Espanya y Gràcia). El nuevo tramo no entrará en servicio antes de 2030.

Etiquetas
stats