Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diana Riba (ERC) y eurodiputados piratas del grupo verde llevan el cierre de la web del Tsunami Democràtic a la Comisión Europea

La web de Tsunami Democràtic se empieza a bloquear con un mensaje de "la Autoridad Judicial"

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El 18 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó a la Guardia Civil el cierre de la página web y los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic, la plataforma de movilización que convoca protestas contra la sentencia del procés –que condenó a los líderes independentistas hasta a 13 años de cárcel por sedición y malversación– desde una estructura que utiliza internet para canalizar las instrucciones a sus seguidores. El magistrado ha ordenado estos cierres, previo informe de la Fiscalía, en el marco de una investigación por indicios de terrorismo, según fuentes jurídicas.

A raíz de esto, los eurodiputados Diana Riba i Giner (ERC/Greens/EFA), Marcel Kolaja (Czech Pirate Party/Greens/EFA), Patrick Breyer (Pirate Party Germany/Greens/EFA), Markéta Gregorová (Czech Pirate Party/Greens/EFA), Mikuláš Peksa (Czech Pirate Party/Greens/EFA) han escrito una carta a la Comisión Europea en la que plantean una serie de preguntas que el Ejecutivo comunitario tendrá que responder.

En su carta, recuerdan que “es la segunda vez que las autoridades judiciales españolas bloquean webs catalanas”, y afirman: “El artículo 100 de la directiva 2018/1972 establece que este tipo de bloqueos decretados por los Estados deben respetar la Carta de la UE de Derechos Fundamentales, y el reglamento 2015/2120 establece que estas medidas ”sólo se pueden imponer si son apropiadas, proporcionadas y necesarias“.

Así, los eurodiputados preguntan a la Comisión Europea si las medidas adoptadas con el Tsunami Democràtic contravienen el derecho comunitario y si el bloqueo del DNS es proporcionado, como requiere el reglamento europeo, “teniendo en cuenta los riesgos que comporta”.

Por último, los eurodiputados preguntan si la Comisión considera que estas medidas “pueden comprometer el derecho a la libertad de expresión e información, y a la libertad de libertad de reunión recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

“Una democracia plenísima no cierra páginas web”, afirma Diana Riba, “estamos ante un Estado que utiliza los delitos más graves del Código Penal para frenar un movimiento político pacífico y democrático. Así, solo conseguirá banalizar los conceptos de violencia, terrorismo, rebelión o sedición”.

La multinacional Microsoft ha recibido la petición de la Guardia Civil de cerrar la página de Tsunami Democràtic en GitHub. El movimiento independentista tenía alojado en esta plataforma, propiedad de Microsoft, el código que permitía que la gente se bajara su aplicación. Esta app permite a los usuarios comunicar cómo y dónde iban a realizar sus acciones de protesta.

El Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con GitHub a través de una carta escrita en inglés y español, en la que solicita el bloqueo del repositorio de Tsunami Democràtic porque, asegura, se trata de “una organización criminal”.

“La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible”, afirma la misiva.

Etiquetas
stats