Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exlíder de Vox en Lleida niega que abusara de dos hombres con discapacidad: “Lo juro por Dios”

El acusado, durante el juicio

elDiario.es Catalunya

4

El exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray ha negado que abusara sexualmente de dos hombres con discapacidad. “Lo juro por Dios y la memoria de mis padres, no mantuve esos encuentros”, se ha expresado Cambray este miércoles durante el juicio celebrado en la Audiencia de Lleida en el que la Fiscalía pide para él once años de prisión por abusos sexuales a dos hombres de 26 y 30 años

Fueron ambos hombres, según Cambray, quienes le ofrecieron las imágenes y vídeos de índole sexual. Los testigos de la fundación que tutela a las dos víctimas han contradicho la versión de Cambray y han asegurado que los jóvenes les explicaron que habían sido abusados.

Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019, según la Fiscalía, que en su escrito de calificación pide once años de prisión para Ortiz, por un delito continuado de solicitud u obtención de promesa, de una relación sexual con una persona discapacitada y un delito de abuso sexual sobre persona con trastorno mental.

Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba a principios de marzo de 2019, después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d'Esquadra. En los mensajes Cambray prometía dinero a los jóvenes a cambio de fotos y vídeos.

Ha estado en prisión preventiva hasta el pasado mes de octubre, cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros. Este miércoles, minutos antes de que Ortiz Cambray entrara en el juzgado, un grupo del colectivo trans de Lleida ha desplegado una pancarta en la puerta del edificio judicial con el mensaje 'José A. Ortiz, violador y fascista', informa Europa Press.

Días antes de que fuera detenido, Ortiz había presentado en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, en la que él figuraba como “presidente de Vox Lérida”, y tras su detención, el partido suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de a formación.

Etiquetas
stats