La Generalitat abandonará el FLA en enero de 2019 y se acogerá a otro mecanismo de liquidez
El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado en una entrevista a la ACN que la Generalitat abandonará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en enero de 2019. A partir de ahora se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera, otro de los mecanismos dispuestos por el Gobierno central para facilitar la financiación de las autonomías.
En la entrevista, el conseller de Economía ha afirmado que el cambio dará a Catalunya “más libertad” ante un Estado que “siempre ha utilizado esta cuestión para rescentralizar políticamente”.
La Generalitat ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y su intención para 2019 era pedir entre 8.000 y 8.500 millones. Sin embargo, el Govern ha decidido renunciar a este mecanismo de liquidez y recurrir a otro similar, aunque algo más flexible, al que se pueden acoger las comunidades que cumplen con una serie de requisitos, como es el Fondo de Facilidad Financiera.
Fuentes del departamento de Economía han explicado a Efe que la Generalitat pedirá al FFF la misma cantidad que tenía previsto solicitar al FLA, es decir, algo más de 8.000 millones de euros, y que por este importe pagará el mismo interés. La administración catalana podrá adherirse al FFF tras contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que ha cumplido con las exigencias para acogerse a este mecanismo, y ello le permitirá seguir financiándose a través del Estado, pero con un menor control sobre sus finanzas.
Además, Aragonès ha asegurado en la entrevista que Catalunya avanza hacia la “sostenibilidad financiera” y que la decisión es una señal “de la salud financiera” de la administración. Se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera como paso previo para financiarse en los mercados.
Finalmente, Aragonès ha explicado en la entrevista que confían en aprobar los presupuestos de la Generalitat y ha descartado elecciones anticipadas: “No me resigno a una prórroga todo el año”.