Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat confirma el primer caso de gripe aviar del año en España, que obliga a sacrificar 87.000 aves

Imagen de archivo de una granja de aves

elDiario.es Catalunya

0

El Departament de Acción Climática de la Generalitat ha empezado a sacrificar 37.000 pavos y 50.000 codornices después de confirmar un brote de gripe aviar en Arbeca (Lleida). Se trata de todas las aves de las explotaciones que hay en un radio de tres kilómetros de la granja de pavos donde se ha detectado el brote. Además, se limitará hasta 10 kilómetros el movimiento de las aves.

El Departament ha asegurado que se trata de una “enfermedad ganadera” que no supone riesgo para las personas, aunque los sindicatos ya han mostrado su preocupación por las pérdidas económicas que supondrá el sacrificio de las aves.

Este brote es el primero que se detecta en Catalunya desde 2017, cuando se tuvo que sacrificar 17.300 patos de engorde. También es el primero que se registra en España este 2023. El año pasado se cerró con 37 focos en granjas distribuidas en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Durante las últimas semanas se han ido multiplicando los brotes de gripe aviar en diferentes lugares del mundo, hecho que ha disparado las alarmas de la OMS, que ha asegurado que “debemos prepararnos”. Esta alerta se da porque en los últimos brotes se ha detectado un incremento de contagio a mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos.

Aun así, la OMS considera que el riesgo para los humanos todavía es bajo, pero ha apuntado que “no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”.

Etiquetas
stats