El Govern inyecta 20 millones a TV3 para frenar los recortes en la parrilla por el IVA de Montoro
Oxígeno para TV3. Una de las primeras medidas que ha tomado el Govern de la Generalitat ha sido inyectar 20,4 millones para que los medios públicos catalanes puedan afrontar los pagos derivados de la modificación del IVA de Montoro. Con los presupuestos prorrogados para 2018, el Consejo Ejecutivo ha aprobado en su reunión de este martes una partida extraordinaria por “gasto sobrevenido”.
Estos millones deben servir para frenar los recortes que la cadena catalana había empezado a aplicar a su parrilla y a la contratación de productoras externas para rebajar los gastos de 2018. El conflicto del IVA afecta a todas las televisiones autonómicas –por la modificación de la ley de contratos del sector público–, pero en Catalunya los medios habían lanzado un SOS al no tener al frente un gobierno durante el 155 que les destinara una partida adicional.
Para el nuevo vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, los 20,4 millones han de servir para afrontar unos pagos “injustos” y evitar que esto “afecte a la calidad de la programación de los medios públicos”. Ocurre sin embargo que la dirección de TV3 ya tuvo que ajustar su parrilla por si los millones no llegaban, con lo que fulminó el programa Tarda oberta y introdujo más patrocinios.
Estas fueron las medidas más llamativas de un plan de contención “flexible”, según la cadena, que iba a endurecerse a medida que pasara el tiempo. Lo que sí habían descartado hasta ahora es que los ajustes afectaran a la plantilla.
Pese a haber solventado esta primera urgencia, en la Corporación Catalana de Medios Públicos (CCMA) siguen sin cuadrar las cuentas con facilidad. Además de los 20,4 millones del IVA, TV3 necesita aproximadamente otros 20 por la caída de la publicidad respecto al ejercicio anterior y por déficit acumulado. Entre ambos, se trata de un 10% del presupuesto de CCMA. Por este motivo el Govern ya ha adelantado que la de este viernes era una “primera inyección”.
En el horizonte de la cadena aguardan además otros conflictos por el IVA judicializados. En marzo el Tribunal Económico-Administrativo Central les dio la razón frente a Hacienda al eximirles de pagar 59,7 millones de los ejercicios 2012-2014, pero todavía están pendientes de resolución sobre los 147 millones del período 2015-2017, por el aumento del IVA aplicado a las subvenciones.