Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern retrasa otro año el complejo de ocio y juego BCN World y minimiza el riesgo químico advertido por la Justicia

Terrenos al lado de Port Aventura en los que se tiene que situar el complejo

Oriol Solé Altimira

0

La Generalitat de Catalunya insiste en sacar adelante el macrocomplejo de ocio y juego de BCN World pese a estar en funciones y a menos de dos meses de las elecciones. El Gobierno catalán ha aprobado este martes redactar a lo largo de los próximos doce meses otro plan urbanístico para dar encaje legal al proyecto de la multinacional Hard Rock, lo que hará sumar al proyecto un nuevo retraso antes de la operación de compraventa de los terrenos. En el nuevo texto, según el Ejecutivo, se subsanarán las deficiencias que llevaron a los jueces a anular el primer plan por riesgo químico.

El Govern vuelve a poner de esta forma su maquinaria a disposición de un proyecto que arrastra desde hace ocho años y del que todavía no se ha colocado ni la primera piedra tras sufrir sucesivas modificaciones a la baja. El último varapalo fue el que propinó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el pasado mes de septiembre. Los jueces anularon el plan urbanístico del BCN World aprobado en 2016 porque hasta 350.000 hectáreas de zonas verdes y equipamientos estaban planeadas en una zona de “riesgo de accidentes graves” por la cercanía del polígono petroquímico de Tarragona, lo que las hacía inviables.

Para sortear el riesgo químico, el plan anulado preveía que no se celebraran eventos masivos, que se prohibieran actividades deportivas o incluso que se recomendara no asistir a la zona a niños, ancianos o personas con movilidad reducida, algo que para los jueces resultaba imposible de cumplir en la práctica además de ilegal. Concluyeron los jueces que el Govern, de aprobarse el plan, sometería los espacios libres del BCN World a “una especie de régimen de excepción permanente”, algo contrario a la ley y a la “conciencia social y colectiva”.

En declaraciones a la prensa, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha mantenido que una vez estudiada la sentencia “resituar los espacios libres es relativamente cómodo de resolver”. El proyecto “no tiene marcha atrás”, ha agregado Calvet, que ha reivindicado el BCN World como “una importante inversión turística que tiene que llevar prosperidad y empleo al Camp de Tarragona”.

Si se cumplen los planes del Govern, en un año se aprobará el nuevo plan director urbanístico para los terrenos de Vila-seca y Salou que pretenden albergar el macrocomplejo. Será dos meses después de la aprobación del nuevo plan, es decir, como pronto en febrero de 2022, cuando la Generalitat compre por 120 millones de euros los terrenos propiedad de CriteriaCaixa, la firma inversora de la Fundación Bancaria La Caixa e “inmediatamente”, según fuentes de la conselleria de Territorio, se vendan a Hard Rock.

La multinacional, no obstante, ha acusado la crisis mundial por el coronavirus. El primer compromiso de Hard Rock vencía el 5 de mayo, y unos días antes la empresa pidió una prórroga debido al impacto de la pandemia. El Govern le dio entonces margen hasta el 5 de octubre, pero a mediados de septiembre Hard Rock volvió a pedir una prórroga, que el Ejecutivo fijó el 15 de diciembre. La actual será pues la tercera prórroga en un año.

Según la Generalitat, la operación de compraventa también quedará condicionada a que la multinacional norteamericana suscriba una póliza de seguro para cubrir el eventual riesgo derivado de las solicitudes de retasación de las fincas de este ámbito que se expropiaron con motivo de la construcción de Port Aventura. Los antiguos propietarios interpusieron un contencioso ante el nuevo uso que se quiere dar a las fincas. Según el Govern, sin embargo, la empresa “ya ha expresado su compromiso en este sentido”.

Etiquetas
stats