Las heladas echan a perder el 70% de melocotones y nectarinas en Catalunya: “Ha sido como un huracán”

El 70% de la cosecha de fruta se ha echado a perder este año

La producción de fruta de hueso (melocotones, nectarinas...) caerá en un 69% respecto a un año normal, según las asociaciones Afrucat y Acción Climática. Las heladas de principios de abril son las responsables de esta “afectación nunca vista”, según el director general de Afrucat, Manel Simón, que también ha alertado que esto “pasará factura” a toda la cadena.

Consideraciones para entender la agricultura del futuro

Consideraciones para entender la agricultura del futuro

Si en un año normal (es decir, sin afectaciones climatológicas) en el país se producen 550.000 toneladas de fruta de hueso, este año solo se llegará a las 165.550 toneladas, siendo las comarcas de Ponent donde habrá una bajada más importante, del 70%. Afrucat ya ha presentado una propuesta a los gobiernos catalán y español que prevé una convocatoria de ayudas para los más afectados.

Manel Simón ha asegurado que la mayoría de campesinos en activo no habían visto nunca un nivel de afectaciones por las heladas como las que hoy hay en el territorio. A esto hay que añadir, ha recordado, un incremento de costes “importantísimo” del 35 al 40% derivado, principalmente, por la guerra en Ucrania.

Hasta 380 millones menos de facturación

Las consecuencias de este panorama se verán reflejadas a diferentes niveles. Afrucat ha presentado una proposición en los gobiernos catalán y estatal para apoyar a las centrales que lo necesiten a la hora de compensar la parte de los costes fijos que no puedan neutralizar. Simón ha hablado de “situación excepcional”, como si hubiera venido una Dana. Según Simón este año “ha sido como huracán que se hubiera comido media ciudad”. 

Por todo ello, el sector calcula que durante toda la campaña, las centrales facturarán al conjunto de Catalunya unos 380 millones menos que una campaña normal.

Acuerdo para convocar ayudas

El 'Departament' de Acción Climática y las organizaciones representadas en la Mesa Agrària llegaron el miércoles a un acuerdo para articular ayudas a los sectores afectados por las heladas, según los máximos permitidos por la normativa de la Comisión Europa. Esto significa, según el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, que el solicitante tendrá que tener más de un 30% de daños y que la ayuda será de un máximo del 30%.

De las ayudas se harán cargo al 50% el 'govern' y el gobierno español. Una vez validada por la UE, la previsión es que la ayuda se convoque en julio para compensar a “la gente más afectada, que tiene restricciones con el seguro, para poder afrontar la campaña con condiciones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats