Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El jefe de los hospitales catalanes denuncia la “espiral especulativa” con las mascarillas: su precio se multiplica por 266

El director de los hospitales catalanes denuncia la "espiral especulativa" con las mascarillas: su precio se multiplica por 266

Pau Rodríguez

0

“Es una locura”. Así ha descrito el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimón, la “espiral especulativa” con la que se encuentran a la hora de adquirir en el mercado los equipos de protección individual (EPI) para evitar contagios entre sus sanitarios. En una carta enviada este miércoles a sus más de 43.000 trabajadores, a la que ha tenido acceso eldiario.es, admite que les está siendo muy difícil encontrar este material. Y pone como ejemplo que el precio de las mascarillas quirúrgicas se ha multiplicado por 266 desde que empezó la epidemia de coronavirus.

“No hemos parado de buscar EPI desde el mes de enero, los hemos buscado por todos lados y no hemos dudado en asegurar pedidos pese a la espiral especulativa de precios y a la aparición de centenares de intermediarios con intereses y actitudes comerciales éticamente reprobables”, se excusa en la misiva el director del ICS, el ente que engloba los ocho grandes hospitales catalanes y decenas de centros de atención primaria. Según detalla, antes de la epidemia, una mascarilla les costaba 0,003 céntimos, mientras que ahora se paga a 0,8. 266 veces más cara.

Aun así, Argimon asegura que tienen varios pedidos en activo, para sus centros y también para otros de la red sanitaria catalana. “Estamos explorando absolutamente todas las posibilidades para conseguir el material de protección lo más pronto posible”, insiste. Ahora mismo, cada semana los profesionales del ICS usan 245.000 mascarillas, mientras que antes de la crisis sólo utilizaban 62.000.

En su extensa carta, el director del ICS también da cuenta de la reorganización de los Centros de Atención Primaria (CAP) y los hospitales, que ha conllevado la movilidad de profesionales entre centros y la suspensión de operaciones, consultas y transplantes no urgentes. Reconoce que el gran reto es aumentar la capacidad de atender a pacientes críticos y semicríticos, con camas y ventilación mecánica, pero no aclara como se hará. Según la Generalitat, en Catalunya se habrían doblado ya las camas de UCI, lo que las dejaría alrededor de las 1.000.

Etiquetas
stats