Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Illa, en su primer acto de precampaña: “Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes”

Illa, durante el acto preelectoral del PSC de este domingo

elDiario.es Catalunya

24

El candidato del PSC a la Generalitat, el ministro Salvador Illa, ha defendido una Cataluña “sin bandos ni bloques” que supere el “fanatismo intolerante”, ponga fin a la “crisis de convivencia” y recupere su “fuerza” y “unidad”: “Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas”.

En su primer acto de precampaña como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en el que también ha participado el líder del PSC, Miquel Iceta, Illa ha reivindicado que su formación “está en forma” para ganar los comicios.

“Todo el mundo sabe, aunque muchos no puedan decirlo, que la única solución para Catalunya pasa por tener un presidente socialista en Moncloa y otro en el Palau de la Generalitat”, ha sentenciado Illa.

En un discurso en el que ha intercalado el castellano y el catalán, Illa ha reclamado poner “punto final” a la “intransigencia” y la “sinrazón” del 'procés' porque, ha dicho, “la mitad de Catalunya necesita a la otra mitad, aunque no piense como ella o vote como ella”, por lo que, si llega a presidente, ha prometido que “pase lo que pase” hablará “de todo y con todos”.

Ha advertido de la “parálisis” a la que, a su juicio, ha llevado la “unilateralidad” del independentismo y ha situado como disyuntiva de cara a las elecciones escoger entre “seguir enrocados en una lucha de trincheras” o “pasar página”.

“Yo no voy a pedir a nadie ninguna credencial (...), no preguntaré a nadie qué es o qué se siente porque ya tenemos suficientes proyectos excluyentes en Catalunya”, ha resaltado durante el mitin, en el que no ha hecho alusiones ni a los líderes independentistas encarcelados ni a la posibilidad del indulto que estudio el Gobierno.

“Queremos una nueva etapa de reencuentro sin bandas ni bloques para dejar atrás esta década perdida de desencuentros dolorosos y quejas inútiles”, ha agregado. “Tenemos proyecto para transformar Cataluña, tenemos equipo y experiencia”, ha destacado tras denunciar “ataques” a sus sedes y “presiones muy fuertes” a los concejales socialistas por el 'procés'.

“Lejos de cualquier fanatismo intolerante y dogmatismo irracional, el PSC está dispuesto a asumir la responsabilidad de construir un Govern dialogante”, ha enfatizado para matizar que el objetivo de su hoja de ruta“ es ”devolver“ Catalunya ”a su lugar en España y Europa“.

“Yo lo tengo claro: me opongo frontalmente a los extremos porque me desespera la polarización y rechazo los nacionalismos excluyentes porque es absurdo querer una sociedad cerrada”, ha apostillado, además de resaltar el “compromiso inequívoco” del Gobierno con Cataluña y celebrar sus “convicciones democráticas”: “El respeto a la ley es la base de la convivencia”.

Por su lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la elección de Illa como candidato del partido a las elecciones catalanas. “Demostramos que queremos ganar, que vamos a por todas”, ha afirmado Iceta en el acto político socialista, donde ha definido a Illa como el mejor candidato para “darle la vuelta a diez años perdidos” de Govern independentista.

“Nos prometieron la independencia, y no solo no la han conseguido, sino que han dejado un triste legado de mediocridad, incompetencia y decadencia”, ha afirmado Iceta. El primer secretario del PSC ha reivindicado que es hora de que los catalanes tengan un Govern “capaz de gobernar con eficacia, de utilizar de forma eficiente sus recursos”, y de cooperar con las demás administraciones.

Y ha añadido que Illa puede unir a los catalanes alrededor de objetivos compartidos como la lucha contra la pandemia y la reactivación económica: “Necesitamos, queremos, exigimos un presidente y un Govern que trabajen para todos”.

stats