eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez vuelve a imputar al conseller de Interior Miquel Buch por la cesión de locales el 1-O

El magistrado cita a declarar a Buch el 16 de julio por los correos proreferéndum que mandó a alcaldes como presidente de la Asociación de Municipios

Buch se "solidariza" con el PPC por la "imposición" de Álvarez de Toledo

Imputado de nuevo Miquel Buch por el 1-O EFE

El juez ha vuelto a imputar a Miquel Buch, actual conseller de Interior de la Generalitat, por la cesión de locales para el 1-O, cuando él era alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El magistrado le ha citado a declarar el próximo 16 de julio a las 10 horas. 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había archivado la causa contra Buch y contra Neus Lloveras -presidenta entonces de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú- al no apreciar delito de desobediencia, pero en abril decidió reabrir la investigación.

El magistrado investiga a Buch por correos electrónicos enviados entre el 6 y 7 de septiembre a centenares de alcaldes catalanes asociados a sus entidades. En los mails, que también envió Lloveras, daban instrucciones para que los ayuntamientos confirmaran a la Generalitat si tenían locales disponibles para votar el 1-O. También adjuntaban un modelo de decreto de alcaldía para dar su apoyo al referéndum. 

Días más tarde, tanto Buch como Lloveras enviaron un correo a los alcaldes con modelos de carteles para fomentar la participación y, en el caso de la AMI, defendiendo el ¡'sí'.

El juez instructor consideró en su día que Buch y Lloveras no enviaron esos correos en ejercicio de sus funciones como alcaldes, sino como responsables de las asociaciones y, por lo tanto, "fuera de los cauces institucionales". También remarcó que los correos se habían enviado antes de que se notificase la suspensión de la ley del referéndum, aprobada en sede parlamentaria el 6 de septiembre. 

Sin embargo, la sala civil y penal del TSJC reabrió la causa tras valorar las diligencias que la Fiscalía de Mataró había abierto a Buch, las mismas que el Ministerio Público abrió a centenares de alcaldes por su apoyo al 1-O por ofrecer locales de votación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha