Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los independentistas piden a la misión de la Eurocámara “poner luz” al espionaje con Pegasus

Reunión en Madrid de la misión

elDiario.es Catalunya

1

ERC, Junts y CUP han reclamado este lunes a la delegación del comité de la Eurocámara sobre Pegasus que investigue y “ponga luz” al espionaje a periodistas, activistas y políticos independentistas, al tiempo que han reiterado ante los parlamentarios europeos sus críticas al Gobierno por el “boicot” que, a su juicio, ha realizado a la misión.

La delegación del Europarlamento sobre el espionaje con Pegasus, encabezada por el presidente de la comisión de investigación, el popular holandés Jeroen Lenaers, ha iniciado este lunes su visita de dos días a Madrid con varias reuniones con parlamentarios catalanes, entidades de derechos humanos como Amnistía Internacional así como el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro. Será el cargo de mayor rango del Gobierno que se reúna con la delegación, pues ningún ministro mantendrá un encuentro con la misión europea.

En el marco de su visita, los nueve europarlamentarios se han reunido con los diputados catalanes Óscar Aparicio (PSC), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCAT), Montserrat Vinyets y Xavier Pellicer (CUP), Lucas Ferro (Podem) y Alberto Tarradas (VOX).

“Esperamos que la misión haga lo que no hace el Congreso, que es esclarecer al máximo los hechos, sacar el máximo de conclusiones y poner las bases para una garantía de no repetición”, ha dicho la republicana Marta Vilalta en una rueda de prensa conjunta con Junts y la CUP tras la reunión, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Los independentistas han salido “satisfechos” de la reunión, en palabras del portavoz de Junts, Josep Rius, quien ha remarcado que los eurodiputados tenían “un conocimiento profundo del caso”. La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha pedido a los europarlamentarios “tomar nota” del “boicot” del Gobierno a la misión y a la investigación del espionaje.

La visita de eurodiputados ha vuelto a trasladar a una misión europea las tensiones de la batalla partidista española. PSOE y PP esperan rebajar las ideas iniciales de la ponente holandesa, que señalaba al Gobierno en el espionaje al independentismo.

En la reunión de este lunes, el diputado del PSC Òscar Aparicio ha cuestionado tanto el objetivo de la comisión del Parlament como el “rigor científico” de Citizen Lab. “Somos críticos con el informe”, ha dicho Aparicio, quien ha defendido que “España es un país democrático con todas las garantías”.

En su pregunta a los miembros de la misión, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha remarcado que “España es una democracia plena” y ha instado a las víctimas del espionaje a llevar los teléfonos a las instancias judiciales. Tanto el diputado de Vox Alberto Tarradas como el eurodiputado del partido Jorge Buxadé han abandonado la sala para no asistir a la reunión.

En una breve intervención después de que los representantes de los distintos grupos de la comisión del Parlamento hayan hecho su declaración inicial, el presidente del comité de la Eurocámara, Jeroen Lenaers, ha remarcado la falta de unanimidad en las posiciones entre los miembros de la comisión. La ponente, Sophie In't Veld, ha criticado que Aparicio haya cuestionado la investigación de Citizen Lab en lo que ha considerado un “intento de desacreditar” a los investigadores. “Por qué deberían poner en riesgo su reputación”, ha enfatizado.

Por su lado, la jefa del área de derechos humanos de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha reclamado mayor transparencia. Y la directora en España de Rights International, Patricia Goicoechea, ha lamentado que “ni la vía administrativa ni la vía penal han dado resultado” hasta el momento ante las víctimas: “No se está cumpliendo con los estándares de una investigación rigurosa”.

Etiquetas
stats