Mas defiende ante los empresarios el Estado propio como “único camino”
Los empresarios son el sector que, a priori, está más cerca de Convergència i Unió y, en cambio, parece el más reticente a la hora de apoyar la apuesta de Artur Mas por el Estado propio. Por eso el líder de CiU, Artur Mas, ha intentado seducir al empresariado a través de un almuerzo en la Cambra de Comerç y lo ha hecho destacando que Catalunya tiene capacidades para salir de la crisis y desempeñarse “razonablemente bien” pero le faltan los “instrumentos”.
La tesis de Mas en su discurso ante los empresarios es que el camino que se abre es desconocido, algo que no gusta a quien se juega el dinero, pero es el único camino, ya que además de mucho “ruido”, lo único que se ha planteado “más allá del Ebro” es el “federalismo que no se cree nadie o casi nadie”.
La Cambra de Comerç, que organiza almuerzos con autoridades de forma periódico, tuvo esta vez que adecuar otro salón para alojar a todos los empresarios que no quisieron perderse la conferencia. El President destacó que un Estado propio catalán sería rentable, de manera que los negocios de los empresarios mejorarían.
El séptimo país de la UE
Mas ha defendido que Catalunya sería “el séptimo país de la Unión Europea en cuanto al PIB per cápita” y ha recordado que en los últimos años, las exportaciones de Catalunya han aumentado un 20%.
Para reforzar el argumento de la autosuficiencia de Catalunya, Mas ha destacado que la economía catalana es “muy diversificada” y ha defendido que la fuerza que tiene Barcelona como capital también es un gran activo para recibir inversiones. El President ha reconocido que hay “dudas” pero que con estos activos nadie se tiene que “asustar”.
El president de la Generalitat no ha rebajado sus ambiciones delante de los empresarios pero sí que ha sido muy cauto a la hora de pedir su apoyo. “Yo entiendo que no os pronunciéis. No os pondré una pistola en el pecho”, ha dicho Mas, que se ha mostrado comprensivo con la indefinición de muchos empresarios con respecto a las tesis independentistas. Eso sí, el candidato pidió que “el que no sienta ninguna incomodidad para pronunciar-se, que lo haga”.
Tras finalizar su discurso, Artur Mas ha tenido que someterse a las preguntas de algunos empresarios. Uno de ellos ha sido claro: “¿Llegará hasta el final?”. “Llegaré tan lejos como me sienta acompañado del pueblo catalán”, ha dicho Mas, para añadir luego que nadie entienda esta respuesta como una indefinición: “Yo ya he dibujado el final que quiero”, ha concluido.