Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Puigneró ocupará la Vicepresidencia de la Generalitat

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. EFE/Toni Albir/Archivo

Pau Rodríguez

15

Jordi Puigneró será el vicepresidente de la Generalitat. El hasta ahora conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, afín a Carles Puigdemont dentro del espacio posconvergente, ha sido el elegido finalmente por Junts para hacer de contrapeso a la presidencia de Pere Aragonès dentro de la coalición de Govern, después de que se descartasen para el puesto tanto Elsa Artadi como Josep Rius.

Además de la vicepresidencia, Puigneró asumirá uno de los departamentos de mayor peso dentro del Ejecutivo: Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, de la que dependen áreas tan relevantes como las políticas de transportes o las de vivienda. La noticia de su futuro nombramiento la ha adelantado Rac1 y confirmado este diario.

Puigneró, que se disputaba la conselleria con Damià Calvet, otro peso pesado del partido, es de los pocos consellers de Junts que va a repetir dentro del Ejecutivo. De la escuela política de Convergència en Sant Cugat del Vallès, lleva ocupando cargos de responsabilidad dentro de la Generalitat desde hace casi una década, en su mayoría vinculados a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Ingeniero de formación, Puigneró ha sido militante de Convergència desde sus juventudes. Tras su paso por la política municipal, fue nombrado director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacón en el gobierno de Artur Mas y secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital en el de Carles Puigdemont. 

Ya al frente de la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública desde 2018, ha impulsado la red de fibra óptica en los municipios pequeños y el lanzamiento del primer nanosatélite catalán. Aunque bajo su área estaba también la gestión del funcionariado, su perfil está claramente orientado a las nuevas tecnologías, cuyo fortalecimiento ha defendido como imprescindible para avanzar hacia la independencia. Recientemente publicó El 5è poder. La república digital a les teves mans. 

De marcado perfil independentista, Puigneró ha sido criticado por la oposición por haber dado pábulo a teorías pseudohistóricas como la catalanidad de Cristóbal Colón. 

Los demás nombres del Govern

Con la confirmación de su nombre, se va configurando poco a poco el reparto de carteras en el Ejecutivo de Aragonès. Por parte de Junts, se da por sentado que Salud será para Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública, mientras que ya se anunció el de Jaume Giró en Economía. También han confirmado los posconvergentes que al frente de Exteriores estará la actual delegada de la Generalitat en Estados Unidos, Victòria Alsina.

Por parte de ERC, se perfila como conseller de Empresa y Trabajo el que fuera hasta ahora presidente del Parlament, Roger Torrent; mientras que Joan Ignasi Elena, ex del PSC y en la órbita de los republicanos, recalaría en Interior. También se da por sentada la presencia en el Ejecutivo de Laura Vilagrà, que hizo tándem con Aragonès el 14F, y que será consellera de Presidencia. Este lunes La Vanguardia ha adelantado además que la catedrática de la UPF Tània Verge ocupará Feminismos e Igualdad.

Etiquetas
stats