Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez localiza a Pablo Casado y lo vuelve a citar como imputado por sus bulos sobre la escuela catalana

Casado saluda al público de una convención del PP en 2021

Oriol Solé Altimira

44

Localizado. El juez de Barcelona que investiga a Pablo Casado por sus bulos sobre el catalán ha dado con el exlíder del PP después de que él mismo se haya personado en la causa. La personación de Casado llega tras un primer intento fallido del juez para citarlo: el magistrado no halló a Casado en la sede del PP, donde le comunicaron que el exdirigente ya no tenía despacho en Génova 13 y desconocían dónde se le podía encontrar.

Según han informado a elDiario.es fuentes jurídicas, el juez ha citado como imputado a Casado el próximo 20 de marzo tras suspender la primera citación del pasado 30 de enero al haber sido imposible localizar al querellado. Al igual que en el primer caso, el magistrado permite a Casado declarar por videoconferencia desde Madrid.

Para poder llevar a cabo la declaración de un imputado, es necesario que antes tenga acceso a la causa o, al menos, a la querella inicial del procedimiento. En el caso de Casado, fue la querella por injurias, calumnias e incitación al odio que interpuso la Generalitat contra el entonces líder del PP, que posteriormente fue desbancado del mando del partido por Alberto Núñez Feijóo.

Los hechos se remontan a la decisión judicial de imponer el 25% de castellano a toda un aula a petición de una sola familia de Canet, que desembocó en una campaña de la derecha y la extrema derecha contra la inmersión lingüística en catalán. En este contexto, Casado alimentó los bulos sobre la escuela en catalán al asegurar en un acto político que se prohíbe ir al baño a los menores que hablan castellano.

Inicialmente, la Generalitat dio como dirección para notificar a Casado la calle Génova 13 de Madrid, sede del PP. Allí envió el juez la primera citación para declarar como imputado, pero fue imposible entregar la querella y la documentación del caso a Casado en la sede de su todavía partido.

Según consta en la documentación que el servicio de comunicaciones de los juzgados de Madrid enviaron al juez de Barcelona, trabajadores de recepción comunicaron a los funcionarios que Casado ya no tenía despacho en la sede del PP y que desconocían dónde se podía localizar al expolítico, lo que hizo inviable la entrega de la querella. 

El juez dio entonces cinco días a la Generalitat para que proporcionara al juzgado una nueva dirección de Casado para las notificaciones del caso. Pero Casado ha comparecido con abogado y procurador en la causa. Completado el trámite, Casado ya podrá declarar por sus bulos sobre el catalán en la escuela.

Etiquetas
stats