Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC redobla su apuesta por una negociación que Junqueras da por “segura”

ERC redobla su apuesta por una negociación que Junqueras da por "segura"

EFE

Barcelona —

7

A la espera de conocer la fecha de la próxima mesa de diálogo Estado-Generalitat, ERC ha aprobado su nueva hoja de ruta política que redobla la apuesta de los republicanos por una negociación que el líder del partido, Oriol Junqueras, ha dado “por segura”.

Sin noticia aún de cuándo se dará esa nueva reunión de la mesa entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, prevista a priori para inicios de año, la formación del presidente de la Generalitat ha reafirmado su convicción de que la negociación con la Moncloa es la vía más óptima para resolver el conflicto catalán.

Así se plasma en la ponencia política aprobada por abrumadora mayoría (97%) de los militantes acreditados en la Conferencia Nacional del partido, celebrada entre ayer y hoy en L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña.

Con 669 votos favorables de un total de 688 votos, el nuevo “GPS político” de los republicanos solo ha contado con 7 votos contrarios y 12 en blanco; además, ayer fue tumbada de forma también rotunda una enmienda a la totalidad presentada por un sector crítico y que apostaba por la vía unilateral.

La militancia del partido ha refrendado pues de forma clara la estrategia de la cúpula republicana, una apuesta inamovible que “no debe dar ningún miedo”, a pesar de las reticencias y críticas constantes desde otras fuerzas independentistas, como la CUP o JxCat, en este caso socio de gobierno de ERC.

Así lo ha expresado el propio líder del partido, Oriol Junqueras, en una intervención que ha servido para clausurar el cónclave republicano y que ha demostrado que Esquerra está blindada ante las suspicacias de sus compañeros de andadura.

“No nos da ningún miedo, ningún miedo, al contrario, nos hace sentir orgullosos, defender nuestros principios en todos los ámbitos en los que tenemos oportunidad, en todos los ámbitos de negociación que sean posibles”, ha dicho el dirigente republicano.

Y es que Junqueras -apoyado en dos muletas, pues fue operado recientemente de un tumor benigno en la rodilla- ha dado por “seguro” que el Estado accederá a negociar, aunque sea in extremis, con el gobierno catalán.

“Esa negociación acabará dándose, seguro, aunque sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el Reino de España -ha señalado Junqueras-. La negociación se dará seguro, aunque solo fuese con esa comunidad internacional de la que queremos formar parte. Esa negociación existirá seguro, aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de naciones libres del mundo”.

Pero Junqueras ha lanzado un mensaje también al resto de fuerzas independentistas para que se sumen a ese objetivo de los republicanos: “Cuanto más preparados lleguemos a esa negociación. Y cuantos más nos acompañen, mejor”, ha exclamado, entre gritos de independencia de los asistentes.

Un mensaje reforzado también por otra de las principales espadas del partido, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha destacado que los republicanos defenderán “las veces que haga falta” que la mesa de negociación Estado-Generalitat es “la mejor vía” para alcanzar la independencia, sin que eso “signifique renunciar” a nada.

“La negociación no es la finalidad en sí misma. Es una vía, una oportunidad, el motor. No nos merecemos que se desmerezca esa vía”, ha dicho Vilalta, que en paralelo ha apostado por “ampliar” consensos e impulsar la “máxima movilización popular para defender esas ideas con la máxima fortaleza”.

Como también “construir alternativas”, ya que “en caso de que la negociación no dé los resultados esperados, por la incapacidad del otro lado”, ERC “no renuncia a ningún instrumento para conseguir la república catalana”, como “acciones de movilización, desobediencia civil o desbordamiento democrático”.

Ese es precisamente uno de los puntos recogidos en la ponencia política, un documento bajo el título “Escribimos el futuro republicano” en el que ERC asegura “no ser ingenua” y por ello debe preparar “alternativas” por si la mesa fracasa, entre ellas las expresadas por Vilalta.

La ponencia ha contado finalmente con hasta 400 enmiendas incorporadas de la militancia, una de las cuales incide en exigir que en esa negociación se “establezca una metodología clara, un calendario acorado de reuniones que se pueda cumplir, así como el retorno pertinente a la ciudadanía de los acuerdos fruto de la negociación”.

Etiquetas
stats