Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

El TJUE admite la competencia del Supremo para preguntar sobre las euroórdenes

13:20 h

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Koen Lenaert, aseguró este jueves que una cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo a la Justicia europea sobre las órdenes europea de detención y entrega dictadas contra políticos catalanes procesados por el 'procés' sería “en principio admisible”.

“Dado que tenemos jurisdicción obligatoria, debemos asumir todos los casos que han sido presentados correctamente. Así que, si el Tribunal Supremo de España o de cualquier otro Estado, presenta una cuestión de interpretación de la legislación europea, ésta es en principio admisible”, ha asegurado el belga en una rueda de prensa en Bruselas.

No obstante, Lenaert ha explicado que el TUE sólo se podrá pronunciar sobre la normativa comunitaria. “No podemos pronunciarnos sobre legislación española, alemana, belga, irlandesa o holandesa. Hay una estricta separación de competencias entre los tribunales nacionales y nuestro tribunal”, ha dicho.

El presidente del tribunal con sede en Luxemburgo ha afirmado que el Tribunal Supremo podría presentar una cuestión prejudicial aunque sean las autoridades judiciales de otro país las que deben decidir si ejecutan o no la orden de detención y entrega, pero ha añadido que hasta el momento todas las preguntas sobre este tipo de casos han sido planteadas por las segundas.

Con respecto a si la Justicia del país que debe analizar una orden europea de detención y entrega debe entrar en el fondo de la cuestión o únicamente analizar que haya un delito similar que sea comparable, Lenaerts ha indicado que existe un “problema metodológico” porque la legislación europea no está “armonizada” y, por el momento, no existen casos que puedan actuar como precedentes.

A principios de abril se conoció que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena estudiaba la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el TUE tras la negativa del tribunal alemán de ver rebelión en las actuaciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.