Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Josep Maria Espinàs, referente del periodismo y la literatura catalana

Espinàs, en una entrevista reciente

elDiario.es Catalunya

3

El escritor y periodista Josep Maria Espinàs ha fallecido este domingo a los 95 años. Referente del periodismo y la literatura catalana, fue uno de los columnistas más queridos y populares de los lectores catalanes, pues mantuvo una columna diaria en los periódicos durante 40 años.

Nacido en Barcelona en 1927, se convirtió en un referente de la creación literaria en catalán desde su juventud al ganar con solo 26 años el premio Joanot Martorell por la novela 'Com ganivets o flames', una de sus obras de ficción más conocidas. En el año 1986, escribió diecisiete cartas a su hija Olga, con síndrome de Down, que falleció en el 2019 cuando tenía 64 años. De esas misivas salió uno de sus libros más emotivos, 'El teu nom és Olga'.

Aparte de su prolífica carrera como escritor y periodista, también fundó el editorial 'La Campana' y fue el autor de la letra del Himno del Fútbol Club Barcelona, junto a Jaume Picas.

Por su trayectoria recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Creu de Sant Jordi en 1983 y la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya en el 2015. En su palmarés literario destacaban los premios Yxart (1957), Mercè Rodoreda (1958), el Premio Nacional de Periodismo (1995), y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2002).

Perteneciente al movimiento de la Nova Cançó, impulsor del catalán durante la dictadura junto a cantautores como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Maria del Mar Bonet , Espinàs no se sumó a la corriente de los últimos tiempos pesimista sobre el futuro de la lengua. Recordaba que en su juventud era impensable que el catalán tuviera la difusión y subrayaba el potencial del que dispone a día de hoy. “En 1940 y 1950 habría querido tener esta Catalunya”, resumió en una entrevista en la ACN en la que recordaba que durante años el catalán estuvo prohibido.

A mediados de 2018. Espinàs anunció a los lectores de sus columnas diarias de 'El Periódico de Catalunya' que pasaría a escribir tres artículos semanales, que se publicarían el miércoles, viernes y domingo. Su primera columna de opinión diaria se publicó en el 'AVUI' en el primer número del rotativo, la Diada de Sant Jordi de 1976.

Cultivó pluralidad de géneros y canales, alcanzado enorme popularidad gracias tanto a sus entrevistas en TV3 en el programa 'Identitats' como a su colección de libros 'A peu per...', donde describía sus caminatas por varias comarcas catalanas, valencianas, baleares y hasta castellanas o gallegas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado como “uno de los grandes” de la literatura catalana y ha subrayado el papel de “cronista de paisajes cotidianos y de la vida del país”. También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado su fallecimiento.

Etiquetas
stats